Los conservadores alemanes de Merz aprueban el acuerdo de coalición con socialdemócratas

El presidente de la CDU y líder de la facción Friedrich Merz vota a favor del acuerdo de coalición en la reunión del Comité Federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín, Alemania, 28 de abril de 2025. La CDU planea finalizar el acuerdo de coalición en una pequeña convención del partido. Se espera que Merz sea elegido como Canciller en el Bundestag el 06 de mayo, siempre que todo salga según lo planeado. (Germany) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

(añade declaraciones de Merz)

El presidente de la CDU y líder de la facción Friedrich Merz (C) posó con sus ministros designados para una foto grupal en la reunión del Comité Federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín, Alemania, el 28 de abril de 2025. La CDU planea finalizar el acuerdo de coalición en una pequeña convención del partido. Se espera que Merz sea elegido como Canciller en el Bundestag el 06 de mayo, suponiendo que todo salga según lo planeado. (Germany) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Berlín, 28 abr (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Alemania, del futuro canciller alemán Friedrich Merz, aprobó este lunes el acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) en un llamado “pequeño congreso” de la fuerza conservadora.

Todavía queda pendiente la aprobación por parte del SPD, que ha sometido el acuerdo al voto de sus 358.000 militantes, que tienen plazo hasta el martes en la noche, por lo que el partido solo dará a conocer el resultado el miércoles.

La Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermano de la CDU con la que forma grupo parlamentario conjunto, ya había dado su visto bueno al acuerdo.

La CDU/CSU también anunció su lista de ministros para el futuro Gobierno. El SPD solo presentará su lista de ministros el 5 de mayo.

De parte de la CDU estarán en el equipo de Merz, que se someterá a votación en la Cámara Baja el próximo día 6 para ser investido nuevo canciller, Thorsten Frei, como ministro de la Cancillería.

Katherina Reiche estará al frente de la cartera de Economía; Johann Wadephul, en el Ministerio de Exteriores; Karin Prien, en Educación y Familia; Nina Warken, en Sanidad; Patrick Schnieder, en Transporte, y Karsten Wildberger, en Asuntos Digitales.

La CSU designó a Alexander Dobrint, para liderar el Ministerio del Interior y con ello el endurecimiento de la política migratoria; Dorothe Baar, el de Investigación, Tecnología y Espacio, y Alois Rainer, el de Agricultura.

La lista de ministros le ha valido a Merz expresiones de descontento dentro de su propio partido.

La Organización de Trabajadores Cristianodemócratas (CDA) se quejó de que no tendrá representación directa en el Gobierno.

“Un Gobierno federal sin representación de la CDA es algo que solo había visto cuando la CDU ha estado en la oposición”, dijo el presidente de la organización, Dennis Radke.

Radke advirtió además que la pérdida de sus elementos sociales ha llevado a que la CDU sea percibido por muchos con un partido que no representa los intereses de los trabajadores.

El estado federado de Baja Sajonia (norte del país) tampoco tendrá un representante cristianodemócrata en el Consejo de Ministros lo que ha generado también descontento en ese región.

Ya el texto del acuerdo de coalición, y el compromiso previo al mismo con el SPD y Los Verdes que llevó a una reforma constitucional que relaja el llamado freno a la deuda para el gasto en Defensa y crea un fondo especial para inversiones en infraestructura, había creado cierto descontento entre los sectores de la CDU defensores de la austeridad.

Merz defendió este lunes una vez más esa reforma, que representó un cambio con respecto a lo que él había dicho durante la campaña, aludiendo a la situación en Europa, a la guerra de Ucrania y al resquebrajamiento de la relación con EEUU.

Además, celebró que la próxima semana “Alemania tendrá otra vez un Gobierno con capacidad de maniobra y mayoría parlamentaria con el que podremos resolver paso a paso los problemas de nuestro país”.

“No se trata sólo de nosotros o del partido. Se trata del futuro de nuestro país. Asumo esta tarea y cuento con el apoyo de mi partido al que pertenezco desde hace más de cincuenta años”, dijo.

Con respecto a uno de los temas claves de su campaña, la lucha contra la migración irregular, Merz dijo que Alemania no seguirá siendo el freno para las soluciones de ese problema en Europa sino que trabajará por resolverlo.

Merz dijo además que el futuro Gobierno está obligado a tener éxito.

“Sabemos que tenemos la obligación de tener éxito en Alemania, en Europa y en el mundo. Éxito para la economía, la sociedad en nuestro país y éxito para el centro democrático”, aseguró.