Los controladores aéreos tendrán su colegio oficial que reivindicaban desde hace 7 años

Imagen de archivo de un controlador aéreo en plena faena en la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez  Madrid-Barajas. EFE/Paco Campos

Madrid, 1 oct (EFECOM).- Los controladores de tránsito aéreo de España contarán con su colegio oficial que les sitúa al mismo nivel que otras profesiones esenciales de servicio público como médicos, abogados o pilotos y que reivindicaban desde hace siete años.

La creación del Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo de España fue aprobada ayer en las Cortes Generales mediante una enmienda a la Ley de Seguridad y Navegación Aérea.

El proyecto, impulsado por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) en 2018, ha contado con el apoyo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y de instituciones como Aena, Enaire, AESA, DGAC, el Ministerio de Economía y, de forma muy especial, el de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha acompañado y respaldado la iniciativa «en todo momento».

Este hito «supone un reconocimiento histórico a la profesión de los controladores aéreos y a su labor como garantes de la seguridad, la eficiencia y la movilidad en el espacio aéreo español», han destacado este miércoles Aprocta y USCA en un comunicado conjunto.

La creación del colegio «abre un nuevo paradigma para el entendimiento del control aéreo en España, tras años en los que la profesión no siempre recibió la consideración justa que merece», según el presidente de Aprocta, Antonio Alonso.

Para su homóloga de USCA, Lola Moreno, el respaldo parlamentario a la creación del colegio refleja la madurez del colectivo y el reconocimiento a su papel como servicio público esencial y es «un logro compartido que refuerza la cohesión de la profesión y su compromiso con la sociedad”.

Con la aprobación de la ley se inicia ahora la puesta en marcha del colegio, que «reforzará la interlocución institucional, la cohesión del colectivo y el compromiso de servicio público de los controladores aéreos con la sociedad».