Los demócratas piden colaboración ciudadana para exponer los abusos migratorios de Trump

La representante por California del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Norma Torres (c), junto al representante del Caucus Hispano del Congreso por Texas, Joaquín Castro (d) y la directora legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Nora Ahmed, habla durante una rueda de prensa este 30 de abril de 2025, frente al Congreso en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

Washington, 30 abr (EFE).- La bancada demócrata en la Cámara Baja estadounidense hizo este miércoles un llamamiento a la población para que ayude a dar visibilidad a los abusos en los procesos migratorios de la Administración de Donald Trump, argumentando que ante el incumplimiento de la ley el público debe al menos estar al tanto.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y representante por Nueva York, Adriano Espaillat (d), junto al representante por California del Caucus Hispano del Congreso, Juan Vargas (i); el representante del Caucus Hispano del Congreso por Texas, Joaquín Castro (2-d) y la directora legal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Nora Ahmed, asisten a una rueda de prensa este 30 de abril de 2025, frente al Congreso en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

Así lo expresó la legisladora Norma Torres, representante por California y originaria de Guatemala, que reclamó “que los grupos de derechos civiles expongan cada caso y que las comunidades documenten el abuso del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dondequiera que ocurra”.

El representante por Texas del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro (c), habla durante una rueda de prensa este 30 de abril de 2025, frente al Congreso en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

“Porque si el Gobierno no cumple con la ley, nos vamos a asegurar de que el público vea cada vez que la rompa (la ley)”, dijo en una rueda de prensa junto a compañeros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), donde criticó que el Ejecutivo está deportando “a sus propios ciudadanos porque son latinos”.

Los congresistas centraron sus críticas en la expulsión la semana pasada de tres niños estadounidenses, de dos, cuatro y siete años, junto con sus madres indocumentadas. Uno de ellos estaba en tratamiento contra el cáncer.

La Administración alega que se expulsó a las madres y que estas decidieron llevarse a los pequeños.

“Nada de esto se dio dentro de un tribunal norteamericano y frente a un juez. Los mismos jueces y los tribunales han dicho que desconocen las razones por las cuales estos niños se encuentran en Honduras hoy en día. El Estado de derecho y todos los procedimientos que se le otorgan a ciudadanos comunes y corrientes han sido violentados”, dijo a EFE el legislador Adriano Espaillat.

El representante por Nueva York, de origen dominicano, añadió en la rueda de prensa que el caucus que preside seguirá alzando la voz contra esta situación: “No seremos silenciados. No dejaremos de denunciar la deportación de ciudadanos estadounidenses y la violación de las garantías procesales de muchos residentes en todo Estados Unidos”

El legislador Joaquín Castro recalcó que la colaboración ciudadana es imprescindible.

“Esa marcha hacia la inhumanidad y esa marcha hacia el autoritarismo se basa en que la gente se acobarde en lugar de mostrar coraje”, dijo.

Mientras, el también demócrata Juan Vargas apeló a la acción de las iglesias y a todos los trabajadores federales que están siguiendo directrices contrarias a la ley.