Los descartes ponen patas arriba la Copa del Rey a falta de la jornada final

Los barcos, durante la cuarta jornada de la 43ª Copa del Rey Mapfre de vela que se disputa en aguas de la bahía de Palma (Mallorca). EFE/ Ballesteros

Palma, 1 ago (EFE).- La 43ª Copa del Rey Mapfre vivió una jornada frenética en la bahía de Palma con la entrada en juego de los descartes y el dominio español en Sail Racing ORC A, donde tres equipos lucharán por el título este sábado.

El rey Felipe VI de España, a bordo del 'Aifos' este viernes, durante la cuarta jornada de la 43ª Copa del Rey Mapfre de vela que se disputa en aguas de la bahía de Palma (Mallorca). EFE/ Ballesteros

El Comité de Regatas ordenó la disputa de tres pruebas con el fin de recuperar la manga que no pudo celebrarse el primer día, aprovechando las excelentes condiciones de viento en la bahía de Palma.

Una vez superadas las cinco mangas, los descartes entraron en juego para alterar por completo el orden de una Copa del Rey Mapfre que vio como tripulaciones que navegaban por mitad de tabla escalaron hasta posicionarse como candidatas al título.

La clase Abanca ORC 0 tuvo a tres embarcaciones que se repartieron los triunfos: el Crioula IV brasileño de Eduardo Plass, el Paprec francés de Stephane Neve y el Vesper estadounidense de David Team.

Este último barco se aupó al liderato de la clasificación general, aventajando en cinco puntos y medio al Crioula IV tras descartar el DNF de la primera prueba, con el Blue italiano de Bonfiglio Mariotti en el tercer escalón.

El Aifos del rey Felipe VI y el Teatro del Soho-San Miguel consiguieron subir hasta la sexta y séptima posición, respectivamente, aprovechando el descalabro del Urbania de Tomás Gasset, octavo y diciendo adiós a sus opciones de medalla.

La clase con mayor acento español es la Sail Racing ORC A, donde el Estrella Damm Sailing Team de Nacho Montes hizo un doblete este viernes y el From On Now argentino de Fernando Chaín se llevó la otra manga.

El Nadir de Pedro Vaquer se coloca líder en la general, seguido del Estrella Damm con un punto de diferencia entre ambos y el Hydra-HM Hospitales al acecho, tercero y a seis puntos de la cabeza tras una mala jornada del Elena Nova alemán de Christian Plump, que cae de lo más alto de la tabla hasta la cuarta plaza.

En la Ubico ORC B los ganadores del día fueron los estonios Technonicol de Mati Sepp y Sugar 3 de Ott Kikkas junto al Katara argentino de Julián Somodi, todas ellas sumando su segundo triunfo de la semana en Mallorca.

La general la domina el Guardamago italiano de Massimo Romeo con un solo punto de ventaja sobre el Technonicol y 9,5 sobre el Sugar 3. Hay cuatro embarcaciones españolas entre las diez mejores: el Escuela de Navegación Taboga (6º), el Bamak (7º), el Alitan 4 (8º) y el Ebury Sailing Team (10º).

Otra clase con un barco español entre los aspirantes es la Uber ORC C tras los dos triunfos del Nunota Cafiver Sailing Team de Antonio Porres, a los que se sumó hoy el JP Financial de 6 de Asociación Canaleta.

Ambas embarcaciones se posicionan segunda y tercera respectivamente, preparadas para aprovechar cualquier error que pudiera cometer el Early Bird alemán de Hendrik Branids, líder indiscutible durante toda la semana en el Real Club Náutico de Palma.

El Balearia del RCN Palma lidera la Balearia Women’s Cup y saca cinco puntos a su máximo perseguidor, el CN Regatas de Esther Gómez, y diez puntos al CN El Balis de Bárbara Cornudella.

Las tripulaciones competirán en la Fase Final este sábado por el título junto al CN Arenal de Aina Garau, el RCNGC de Isabel Hernández y el Olimpias del CN Vilanova, los otros tres equipos que han pasado el corte de los tres primeros días de regatas.

La 43ª Copa del Rey Mapfre concluirá este sábado con la disputa de las últimas pruebas en todas las competiciones y la entrega de trofeos programada para las 21 horas en el Palacio de la Almudaina. EFE