Ginebra, 13 may (EFE).- México sufrió en 2024 unos 26.000 desplazamientos de personas a causa de la violencia de bandas criminales, una cifra que duplicó la del año anterior, indicó el informe anual de la ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).
El documento subrayó que estas cifras son sólo parciales, debido a la falta de una monitorización sistemática del fenómeno en el país, por lo que los números reales podrían ser mucho mayores.
La mayoría de los movimientos registrados se produjeron en el estado meridional de Chiapas, “convertido en un foco de desplazamiento en los últimos años debido a su ubicación estratégica en las rutas del tráfico ilegal”, indicó el informe.
IDMC señaló que las localidades de Tila, Chenalhó y Pantelhó se vieron particularmente afectadas, e indicó que también en el norte el desplazamiento afectó a estados como el de Sinaloa, con 4.400 entre septiembre y noviembre.
A finales de 2024 unas 390.000 personas viven en México lejos de sus hogares a causa de la violencia, lo que sitúa al país como uno de los más afectados en América por este tipo de desplazamientos, sólo por detrás de Colombia (7,26 millones), Haití (un millón) y Guatemala (573.000).