Los dos favoritos en las elecciones presidenciales de Polonia animan a votar

El alcalde de Varsovia y candidato de Coalición Cívica (KO) a las elecciones presidenciales polacas, Rafal Trzaskowski, y su esposa, Malgorzata Trzaskowska, votan en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Polonia en Varsovia, el 18 de mayo de 2025. EFE/EPA/Piotr Nowak POLAND OUT

Cracovia (Polonia), 18 may (EFE).- Los dos principales favoritos en las elecciones presidenciales de Polonia, el candidato oficialista, Rafal Trzaskowski, y el nacionalista Karol Nawrocki, depositaron este domingo su voto en Varsovia y en Gdansk, respectivamente, y animaron a los polacos a acudir a las urnas.

Karol Nawrocki, candidato independiente, apoyado por el principal partido de la oposición, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), y su esposa Marta Nawrocka e hija Kasia, llegan a un centro de votación en Gdansk, Polonia, el 18 de mayo de 2025. EFE/EPA/Adam Warzawa POLAND OUT

Trzaskowski, que en las encuestas previas a los comicios obtuvo de media un 31,4 % de los votos, recalcó en la capital polaca que las elecciones en las que se elige al sucesor del conservador Andrzej Duda, son “una fiesta de la democracia”.

Varios ciudadanos emiten su voto en un centro de votación en la Casa Municipal de Cultura durante las elecciones presidenciales polacas en Czerwonak, centro-oeste de Polonia, el 18 de mayo de 2025. EFE/EPA/Pawel Jaskolka POLAND OUT

“Cada elección es una fiesta de la democracia. Las elecciones a presidente de la República de Polonia son increíblemente importantes, porque elegimos a una persona que representará a todas las mujeres y hombres polacos”, dijo Trzaskowski en el exterior del colegio electoral al que acudió con su esposa, Malgorzata Trzaskowska.

El candidato de la Coalición Cívica encabezada por el primer ministro, Donald Tusk, y actual alcalde de Varsovia, de 53 años, animó a todos los polacos a participar en las elecciones, en las que hay 13 aspirantes a presidente en total y que comenzaron a las 07.00 GMT para casi 29 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Su mayor rival, el historiador nacionalista Karol Nawrocki, al que los sondeos daban antes de los comicios un 25,6 % de los votos y que, aunque se presenta como candidato independiente es apoyado por el principal partido de la oposición, el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), votó en la ciudad de Gdansk, en el norte del país.

Acompañado por su esposa Marta Nawrocka, su hijo Antoni, su hijastro Daniel y su hija Kasia, el presidente del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), de 41 años, afirmó que “merece la pena asumir responsabilidades por Polonia, así que animo a todo el mundo a que elija a su candidato y participe en las elecciones”.

“Es muy importante, porque estamos forjando nuestro futuro”, dijo Nawrocki a los periodistas, según recoge la agencia PAP.

A mucha distancia de Nawrocki se situaba en las encuestas Slawomir Mentzen (un 12,1 %), un asesor fiscal y empresario convertido en diputado y político que se postula por la Confederación, a menudo calificado de ultraderechista por los medios y críticos.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo tras votar junto a su esposa que desde el principio se sabía que sería una lucha por cada voto y que no se podía subestimar ninguna persona ni ningún tema electoral.

No obstante, recalcó que se sabe “con certeza” ya qué dos candidatos pasarán a la segunda vuelta, que se celebraría el próximo 1 de junio de no alcanzar ningún candidato más del 50 % de los votos este domingo.

Los polacos aún pueden votar en más de 32.000 colegios electorales en el país y 511 en el extranjero hasta las 19.00 GMT.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional, Sylwester Marciniak, dijo que las elecciones se están desarrollando de forma pacífica y que ninguna de las comisiones ha informado de incidentes reseñables.