Los favoritos cumplen con el guion y habrá un Ruud-Rune y un Tsitsipas-Fils en cuartos

GRA El tenista noruego Casper Ruud durante su partido de octavos de final contra el serbio Hamad Medjedovic en el Barcelona Open Banc Sabadell. EFE/Alejandro García

Barcelona, 16 abr (EFE).- El noruego Casper Ruud, segundo cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, el griego Stefanos Tsitsipas (3), el danés Holguer Rune (6) y el francés Arthur Fils (7) cumplieron en una jornada sin sorpresas y se clasificaron para los cuartos de final del torneo.

El tenista danés Holger Rune durante su partido de octavos de final contra el argentino Sebastián Báez en el Barcelona Open Banc Sabadell. EFE/Alejandro García

Se enfrentarán entre ellos, por lo que el abierto de la capital catalana vivirá un Ruud-Rune y un Tsitsipas-Fils en la antepenúltima ronda del viernes.

El tenista griego Stefanos Tsitsipas, durante su partido de octavos de final contra el estadounidense Sebastian Korda en el Barcelona Open Banc Sabadell. EFE/Alejandro García

Ruud, que este año defiende título en Barcelona, fue el encargado de cerrar la jornada con una sufrida victoria ante el serbio procedente de la fase previa Hamad Medjedovic, al que derrotó por un doble 7-5 en dos horas y ocho minutos de partido.

El noruego, décima raqueta mundial, fue a remolque en ambas mangas de su rival, que dominó mucha fases del partido con su potente derecha pero que, a sus 21 años, acusó la falta de experiencia en grandes escenarios a la hora de la verdad y cometió demasiados errores no forzados.

A Ruud le espera en el cruce de cuartos Holguer Rune, al que conoce bien, pues ya se ha enfrentado a él en siete ocasiones, con un balance muy favorable para el noruego (6-1).

El danés eliminó hoy al argentino Sebastian Baez (4-6, 6-1 y 6-2) en una hora y 48 minutos de juego, en un partido que jugó de menos a más y que acabó ofreciendo buenas sensaciones.

Rune, que a sus 21 años es la decimotercera raqueta de la ATP, tuvo que remontar el partido después de ir a remolque en el primer set ya desde el primer juego, que perdió con su saque. Pero supo domar a un especialista sobre arcilla como Baez, 35 del ranking mundial, en las dos mangas siguientes.

Algo más plácido resultó el partido de octavos para Stefanos Tsitsipas, cuatro veces finalista en Barcelona y que se deshizo del estadounidense Sebastian Korda (7-6 y 6-4) en una hora y 37 minutos sin ceder ni una sola bola de quiebre.

Eso sí, el 16º jugador del ranking mundial necesitó emplearse a fondo en la primera manga, donde Korda (24) lo llevó hasta el desempate tras salvar tres bolas de set con 6-5 y saque a su favor.

Tsitsipas se medirá en cuartos a Arthur Fils en busca de su primera victoria ante el francés, pues los dos precedentes anteriores entre ambos (semifinales de Amberes 2023 y cuartos de Basilea 2024, las dos en pista cubierta) cayeron de la decimocuarta raqueta de la ATP.

Fils fue quien abrió hoy la pista Rafa Nadal ante el español Pedro Martínez (51), al que fulminó, por 6-3 y 6-2, en sólo una hora y ocho minutos de juego. El francés ya había eliminado en primera ronda a otro jugador local, Pablo Carreño, finalista del torneo en 2022.

Este jueves regresa a la competición el primer favorito del Godó y segunda raqueta mundial, el español Carlos Alcaraz, que también buscará una plaza entre los ocho mejores del torneo ante el serbio Laslo Djere, al que ya derrotó en octavos de final de Buenos Aires 2023 en el único enfrentamiento que ha habido hasta la fecha entre ambos.

También jugarán para alcanzar la antepenúltima ronda el australiano Alex de Miñaur, séptimo del mundo y quinto cabeza de serie, ante el británico Jacob Fearnley; el ruso Andrey Rublev, octavo de la ATP y cuarto favorito, contra el español Alejandro Davidovich; y el español Jaume Munar ante el ruso Karen Kachanov.

Ginés Muñoz