Los fuertes vientos causan una propagación de los graves incendios en el noroeste de Siria

Bomberos en el área de Latakia, Siria, el pasado 5 de julio. EFE/EPA/AHMAD FALLAHA

Beirut, 10 jul (EFE).- Los fuertes vientos registrados este jueves han vuelto a agravar los incendios en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, donde los equipos de bomberos trabajan sin descanso por octavo día consecutivo para tratar de contener unas llamas de nuevo en expansión.

«Este jueves 10 de julio marcó un nuevo punto de inflexión debido a los vientos en activo que contribuyeron a la propagación del fuego a un valle abrupto y profundo en el área de Qastal Maaf, una de las zonas más escarpadas y difíciles de acceder», informó el ministro de Emergencias y Gestión de Desastres, Raed al Saleh.

Ante la situación, las autoridades han creado un plan de respuesta específico para esta región que requerirá maquinaria pesada para crear cortafuegos y aislar los puntos afectados, aunque el responsable de Emergencias ha avisado de que su implementación tomará mucho tiempo.

Los conocidos como cascos blancos, una organización de rescatistas recientemente integrada en el Gobierno sirio y participante en las labores de extinción, también confirmaron en su cuenta de X el agravamiento de los incendios a causa del viento y la explosión de artefactos sin detonar remanentes de la guerra.

En concreto, alertaron de la aparición de nuevos focos «en valles y montañas» ubicados entre Qastal Maaf y Jabal al Nisr, al tiempo que difundieron imágenes tomadas desde el aire en las que se pueden ver enormes cantidades de humo elevándose de estas zonas montañosas cubiertas de árboles.

Las autoridades están trabajando para enviar a Latakia más de una veintena de camiones de bomberos, equipos contraincendios y al menos dos excavadoras desde otras tres provincias del país, mientras que Irak ha decidido enviar también recursos para apoyar las labores en el país vecino.

Según Al Saleh, está prevista la llegada de diez camiones, otros tantos remolques cisterna y efectivos especializados iraquíes, que se unirán a otros ya aportados por Jordania, Turquía y el Líbano -en el caso de este último solo con aeronaves para apoyo aéreo-.

Este es el octavo día consecutivo de trabajos de extinción en los bosques del norte de la provincia de Latakia, donde las autoridades estiman que el número de hectáreas quemadas asciende a cerca de 14.000 y donde la Dirección General de Protección Civil Europea sitúa en unas 8.500 las personas afectadas.

Las tareas de extinción se ven dificultadas por las condiciones meteorológicas, la accidentada orografía, la inexistencia de cortafuegos previos o la presencia de artefactos explosivos sin detonar, según han alertado repetidamente las autoridades del país árabe.