Los hermanos Grangel celebran sus cuarenta «trepidantes» años ‘creando personajes de cine’

El estudio de animación Grangel, fundado en Barcelona hace 40 años, ha presentado este martes en Casa Seat de Barcelona la exposición Creando Personajes de Cine, en la que se muestran obras y dibujos para unas 30 producciones diseñadas para directores y productores como Tim Burton, Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Ridley Scott o Jeffrey Katzenberg. En la imagen, Carles y Jordi Grangel de Grangel Studios, posan para los medios durante la presentación de la exposición.EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 8 jul (EFE).- Los hermanos Carles y Jordi Grangel, al frente del estudio de animación Grangel, celebran con la exposición ‘Creando Personajes de Cine’ sus cuarenta «trepidantes» años como profesionales de la animación, en los que han trabajado para Steven Spielberg, Tim Burton, Guillermo del Toro o Ridley Scott.

‘Balto’, ‘El Príncipe de Egipto’, ‘Spirit’, ‘Madagascar’, ‘La Novia Cadáver’, ‘Kung Fu Panda’, ‘Hotel Transylvania’, ‘Cómo Entrenar a tu Dragón’ o ‘Pinocchio’ tienen su espacio en Casa Seat, entre este martes y el próximo 4 de septiembre, en la muestra con entrada gratuita, en la que tampoco se olvida a la mascota CAT, el último gran fichaje mediático del Barça, también creación suya.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, Carles y Jordi han mostrado su alegría por poder enseñar en su ciudad, en el verano en el que cumplen cuatro décadas como profesionales de la animación -los cinco primeros años en ilustración y cómic- todo lo que han ingeniado durante este período para un total de 32 películas, aunque tres de ellas todavía no han llegado a las pantallas, porque están en proceso de realización.

«Es una celebración, la primera vez que exponemos en grande en Barcelona, con todas las piezas que queríamos incluir, más de 400, algunas de ellas vistas anteriormente en el MoMA de Nueva York, otras que son guiones originales de películas como ‘La Novia Cadáver’, o ropa de los equipos de producción», han detallado.

Dibujantes impenitentes desde niños, más que creer en la suerte piensan que es el «talento y la máxima calidad» las claves del éxito: «Si trabajas bien -ha apuntado Carles- los éxitos irán viniendo, no hay secreto, tienes que ser bueno, el mejor».

«Si quieres ser el número uno o hacer el mejor trabajo, debes dejarte el alma, la vida», ha agregado.

De Barcelona a Londres y de ahí a Hollywood

Carles, cinco años mayor que Jordi, ha rememorado que con apenas 21 o 22 decidió viajar solo a Londres y llamó a un estudio pidiendo trabajo, en el que le contestaron que sólo había una vacante como creador de estilo de personajes.

Accedió al trabajo y a las tres semanas llegó Steven Spielberg, le aprobó el dibujo que estaba haciendo y le dijo: «tenemos diseñador para años».

«Llevo más de treinta años trabajando para Spielberg y luego han caído otros caramelos por parte de Tim Burton, Ridley Scott o Guillermo del Toro», ha aseverado.

Tampoco han obviado los dos hermanos que no trabajan en solitario, sino que tienen un equipo que puede llegar a ser de doce personas, con dibujantes, escultores y pintores para perfilar a los diferentes personajes de las producciones en las que trabajan, y que «no sólo es un lápiz que sigue las instrucciones de un director».

Jordi Grangel considera que, además, con los años, ya se puede decir que hay una «manera de hacer Grangel, un estilo visual potente y perenne, que perdura en el tiempo, con personajes que no pasan de moda, hechos con mucha profesionalidad».

Dos producciones al año, nunca segundas partes

Aunque pueden recibir siete propuestas por temporada, Grangel Studio solo acepta dos, a las que se dedican en profundidad, lo que ha provocado que dijeran que no a estar en ‘Shrek’ o en ‘Ratatouille’, porque ya habían dicho que sí a otros proyectos.

Además, «nunca» participan en segundas partes de películas, «ni con un cheque en blanco delante».

Carles Grangel ha argumentado que tienen la «moral» de no repetirse, y «hacer segundas o terceras partes no sería creativo para nosotros».

Preguntados por nuevos proyectos, han descubierto que desde hace siete u ocho meses están trabajando para una productora catalana, Teidees Audiovisuals, de quien les «motivó» el guión que les presentaron, aunque no pueden desvelar mucho más.

«Queremos hacer este proyecto, sabemos que será difícil, porque para una productora catalana es muy difícil arrancar, pero nos gusta la idea que nos presentaron», han indicado.

Tampoco han dudado a la hora de definir con un adjetivo su trayectoria en estas cuatro décadas de cine de animación: «trepidante, porque en el cine no se descansa nunca», ha proclamado Carles.

El estudio de animación Grangel, fundado en Barcelona hace 40 años, ha presentado este martes en Casa Seat de Barcelona la exposición Creando Personajes de Cine, en la que se muestran obras y dibujos para unas 30 producciones diseñadas para directores y productores como Tim Burton, Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Ridley Scott o Jeffrey Katzenberg.EFE/ Enric Fontcuberta
El estudio de animación Grangel, fundado en Barcelona hace 40 años, ha presentado este martes en Casa Seat de Barcelona la exposición Creando Personajes de Cine, en la que se muestran obras y dibujos para unas 30 producciones diseñadas para directores y productores como Tim Burton, Guillermo del Toro, Steven Spielberg, Ridley Scott o Jeffrey Katzenberg.EFE/ Enric Fontcuberta