Barcelona, 29 abr (EFE).- El 57º Festival de Jazz de Barcelona estará marcado por los homenajes a Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Amy Winehouse, así como por los conciertos de Hermeto Pascoal, Aaron Parks Quartet, Chris Thile, Leonor Watling & Leo Sidran, o Lina_ y Marco Mezquida.
Esta semana, el director del Festival de Jazz de Barcelona, Tito Ramoneda, ha avanzado cerca del 60 % del cartel de la 57ª edición del ciclo, que se celebrará en distintas salas de la capital catalana a partir del 10 de octubre, y ha explicado que el resto de los artistas se darán a conocer más adelante, probablemente en septiembre.
Además de la programación del ciclo, Ramoneda también ha anunciado que Josep Traver, Lucía Fumero, Andrea Motis junto a Jurandir Da Silva, Bill Laurence con Michael League y Cucurucho Valdés junto a Javier Colina actuarán dentro del Barcelona International Jazz Day.
Así, el 4 de mayo Barcelona «se viste de jazz», tal y como ha explicado Ramoneda ante la prensa, con la intención de que la ciudad sea «una de las capitales del jazz», con un evento gratuito para el que se cerrará el tramo de paseo de Gràcia entre Gran Via y Plaza Catalunya de 12:00 a 22:00 horas.
Por su parte, el director artístico del ciclo, Joan Anton Cararach, ha adelantado que en esta edición del Festival de Jazz de Barcelona, el Retrato de Artista estará dedicado a La Vella Dixieland, que se convierte así en el primer conjunto en recibir este reconocimiento.
Para celebrar los 45 años de la formación, La Vella Dixieland actuará en la Jamboree junto a Ricard Gili el 11 de octubre, con Irene Reig el 24 de octubre y junto a Namina el 7 de noviembre, mientras que el 4 de diciembre dará una «fiesta final» en La Paloma.
Según ha explicado Cararach, este no será el único homenaje del ciclo, ya que el festival recordará la doble sesión que Ella Fitzgerald y Duke Ellington dieron el 25 de enero 1966 en el Palau de la Música Catalana, un concierto que motivó a Joan Rosselló, dueño de la Jamboree, a crear el Festival de Jazz de Barcelona.
Para ello, el ciclo ha encargado a la Barcelona Jazz Orquestra junto a Tricia Boutté el espectáculo ‘The Moment of Truth, homenaje a Ella Fitzgerald’, que abrirá el 57º Festival de Jazz de Barcelona el 10 de octubre en el Palau de la Música, y a la Sant Andre Jazz Band el concierto ‘Ellingtoniana’, que se verá el 28 de noviembre en el mismo espacio.
Otro de los homenajes será el que Andrea Motis brindará a Amy Winehouse junto a Barcelona Gospel Messengers el 15 de noviembre en el Palau de la Música Catalana.
Además, entre los nombres destacados de esta edición se encuentra figuras internacionales de primer nivel como Hermeto Pascoal, Aaron Parks Quartet, Chris Thile, John Medeski y Kris Davis Trio.
También brillará el talento local con la presencia de Leonor Watling & Leo Sidran, Lina_ y Marco Mezquida, Omar Sosa, la Liceu Big Band y la Sant Andreu Jazz Band.
En cuanto a la serie flamenca ‘De Cajón!’, «la que más gusta a nuestros amigos internacionales», según ha comentado Ramoneda, figuran nombres como Miguel Poveda, Israel Fernández, Tomatito, José Mercé, Soleá Morente, Dorantes, Rafael Riqueni, Las Migas y el espectáculo ‘Así canta Jerez en Navidad’.
Las entradas ya están a la venta en al web del festival. Con la compra de 3 o 4 conciertos, se aplicará un 10 % de descuento automático, mientras que con la adquisición de 5 o más, se hará un 20 % de descuento.