Los incendios forestales activos en Ourense suman 58.500 hectáreas calcinadas

Un vecino trabaja en labores de extinción del incendio forestal de Cualedro (Ourense) este domingo. La ola de incendios que afecta al noroeste de España no da tregua este domingo. Tras una semana de incendios que han causado tres muertos, miles de hectáreas quemadas y miles de desalojados por las llamas, el país se encuentra devastao. En la región de Galicia ardieron ya 50.000 hectáreas y en la de Castilla y León 3.500 personas permanecían fuera de sus hogares. EFE/ Brais Lorenzo

Santiago de Compostela, 17 ago (EFE).- Los incendios forestales activos en la provincia de Ourense suman 58.500 hectáreas afectadas según el último balance de Medio Rural, que ha informado de que el fuego de Dozón, en Pontevedra, ha quedado extinguido.

La provincia de Ourense, a la que ha acudido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar el centro de coordinación operativo de incendios, continúa en situación 2 de emergencia.

En las últimas horas, el incendio que más ha avanzado ha sido el de Larouco-Seadur, con más de 12.000 hectáreas afectadas, si bien el que abarca más extensión de terreno sigue siendo el de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conxo con 17.500 hectáreas.

El de Oímbra y Xinzo de Limia va por las 12.000 y en Maceda, el fuego de Santiso y Castro de Escuadros ha consumido 3.000 hectáreas.

El de A Mezquita-A Esculqueira ha alcanzado las 10.000 hectáreas y los de Vilardevós, con tres focos, suma 1.500.

El fuego de Carballeda de Avia y Beade ha calcinado 2.500 hectáreas (Vilar de Condes y As Regadas) y el de San Cibrao das Viñas-Rante, 60.

Se ha estabilizado el de Montederramo-Paredes (120 hectáreas), también en Ourense, el de Agolada-O Sexo (400 hectáreas), en Pontevedra; los de Cervantes-Vilarello (150 hectáreas) y O Saviñao-Chave (60 hectáreas) en Lugo; y el de Muxía-Nosa Señora da O (23 hectáreas) en A Coruña.

Como controlados, figuran los de Toques-San Martiño de Oleiros (300 hectáreas) en A Coruña; A Fonsagrada-Monteseiro (150 hectáreas) en Lugo; y Verín-Mourazos (9 hectáreas), en Ourense.

La superficie total de los fuegos activos, estabilizados y controlados se eleva a cerca de 60.000 hectáreas.

Se han dado por extinguidos dos en Pontevedra: los de Dozón-O Castro, en Pontevedra, con 300 hectáreas, y el de A Estrada-Souto, con 28,23 hectáreas.

Seis personas asistidas

Seis personas han necesitado asistencia sanitaria este domingo en Galicia por los incendios, entre ellas un brigadista, por un golpe de calor, y un bombero, por inhalación de humo.

Según explica el 112 Galicia, fue necesario un nuevo envío de mensajes con medidas de protección a través del sistema Es-Alert en varios municipios de la provincia de Ourense, que sigue en situación 2 de emergencia por los incendios.

En concreto, lo han recibido los residentes de una decena de ayuntamientos: Beade, Carballeda de Avia, Leiro, Melón, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Ribadavia, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

Vuelven los evacuados de las residencias de A Rúa y Chandrexa

Los 110 usuarios de una residencia de A Rúa que fueron desalojados a Vilamartín de Valdeorras pudieron regresar a esas instalaciones.

Por su parte, las 25 personas evacuadas de la residencia de Chandrexa de Queixa ya se encuentran realojadas.

Los incendios han afectado también a la circulación ferroviaria y han obligado a cortar carreteras.

Uno a prisión y otros dos investigados

La jueza de la plaza número 1 del tribunal de Instancia de Verín (Ourense) ha acordado el ingreso en prisión «provisional comunicada y sin fianza» del hombre detenido e investigado por un delito de incendio en Oímbra por imprudencia grave, lesiones graves y daños.

Por su parte, la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación bautizada como Nisgi, a un hombre, vecino de Petín (Ourense) y de 61 años, como presunto responsable de un delito de incendio originado ayer día 16 y que se unió a otro originado el día 13, que ha afectado a Petín y Larouco-Seadur.

El instituto armado también ha informado de la detención de una mujer, vecina de Ourense de 81 años, como presunta autora de un delito de dos conatos de incendio en el término municipal de Celanova. EFE