Los ocho incendios que quedan sin extinguir en Galicia siguen controlados

Columna de humo del incendio de Pobra de Brollón-Quiroga esta semana. EFE/ Eliseo Trigo

Santiago de Compostela, 30 ago (EFE).- Son ocho los incendios de más de 20 hectáreas que quedan en Galicia, todos ellos controlados, tras conseguir la extinción ayer viernes de tres de los grandes fuegos que afectaron a la comunidad, que juntos suman más de 11.000 hectáreas quemadas.

Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, de esta mañana, las hectáreas afectadas por los incendios controlados son 80.770, y seis de ellos son grandes incendios (más de 500 ha.).

Así, permanecen controlados los fuegos de Avión-Nieva (250 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (A Granxa y Gudín, 17.000 ha); A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha); Larouco-Seadur (alrededor de 30.000 ha); Chandrexa de Queixa (19.000 ha); Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, 3.500 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha), en Ourense, así como el de A Pobra do Brollón-Abrence (900 ha), en Lugo.

De esos incendios, los últimos en sumarse a la lista de controlados han sido los de A Pobra de Brollón (Lugo) y Avión (Ourense), que pasaron a este nivel ayer mismo por la mañana.

Los grandes fuegos que quedaron extinguidos ayer son los de Carballeda de Avia y Beade (Vilar de Condes y As Regadas, 3.296,14 ha), Carballeda de Valdeorras-Casaio (5.300 ha) y Vilardevós-Vilar de Cervos (2.418,71 ha), todos ellos en la provincia de Ourense.

Esta es la tercera jornada que el parte de Medio Rural -que solo incluye los focos de más de 20 hectáreas, los que afectan a espacios protegidos o los que pongan en peligro núcleos de población- sigue sin registrar fuegos activos.

La gran oleada de incendios que la comunidad ha sufrido este mes de agosto ha arrasado unas 96.400 hectáreas, según las estimaciones de la Xunta, la mayor parte en la provincia de Ourense, por lo que 2025 es ya el año con más extensión quemada en Galicia este siglo.