Los Ozores despiden a Mariano, orgullosos y agradecidos por el cariño del público

La actriz Adriana Ozores a su llegada a la capilla ardiente de su tío el cineasta Mariano Ozores, este miércoles en el tanatorio La Paz de Tres Cantos. EFE/ Rodrigo Jiménez

Tres Cantos (Madrid), 21 may (EFE).- La capilla ardiente de Mariano Ozores, fallecido a los 98 años, ha quedado instalada en el madrileño Tanatorio de La Paz, donde su hija Teresa, sus sobrinas Emma y Adriana, y amigos como Andrés Pajares, Pepe Carabias y Manuel Velasco han recordado con orgullo al cineasta, agradecidos por el enorme cariño que el público le profesaba, a él y a toda la familia.

Emma Ozores, sobrina del fallecido, atiende a los medios a su llegada a la capilla ardiente del cineasta Mariano Ozores, este miércoles en el tanatorio La Paz de Tres Cantos. EFE/ Rodrigo Jiménez

En declaraciones a los medios, Teresa, la hija del director y guionista, ha explicado que Mariano Ozores “ha fallecido tranquilo, dormidito, no se ha enterado”, tras una “vida llena” y con casi cien años, que le han permitido conocer a sus bisnietos.

El humorista y actor Andrés Pajares a su salida de la capilla ardiente del cineasta Mariano Ozores, este miércoles en el tanatorio La Paz de Tres Cantos. EFE/ Rodrigo Jiménez

Era “la persona más buena del mundo, más honrada, más honesta, con unos valores que nos ha inculcado a todos”, ha explicado Teresa Ozores, quien ha rememorado también su trayectoria profesional y que todavía se ríe de una secuencia de la película ‘Yo hice Roque III’.

El actor, productor y director Mariano Ozores recibe el Goya de Honor en 2016. Imagen de archivo. EFE/Ballesteros

Pero, sobre todo, ha querido incidir en que, aunque “denostado muchas veces por la crítica, el público le adoraba, a toda la familia, y con eso me quedo. Es un orgullo enorme”.

Las actrices Emma Ozores (c) y Adriana Ozores (d) entregan el Goya de Honor a su tío, el actor, productor y director Mariano Ozores, durante la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya. EFE/Ballesteros

“Estamos muy afectados”, ha añadido la actriz Emma Ozores, sobrina del cineasta, quien ha coincidido en “dar las gracias a todo su público, que le ha hecho muy feliz”, así como en su legado de honestidad.

Sobre su trayectoria profesional, ha recordado que trabajó con él en varias películas: “Era increíble lo que sabía, te daba todas las herramientas para que saliera bien tu trabajo. Nos ha dejado el listón superalto”, ha proseguido su sobrina, quien siente ahora el “peso de este legado”, el de Mariano y sus hermanos.

Adriana Ozores, también sobrina del cineasta y también actriz, le ha recordado como una “persona adorable” que forma parte de “nuestra cultura y de lo que fue el cine español”, alguien que era “muy querido”.

A su vez, se han acercado al tanatorio los nietos de Mariano Ozores, así como Manuel Velasco, hijo de Concha Velasco, quien ha recordado que los Ozores y los Velasco han sido familias muy unidas, que comparten recuerdos “muy divertidos y bellos”.

“Toda mi familia le quiere y le debe mucho porque la mayoría de las películas de mi madre fueron dirigidas por Mariano Ozores, y por ello hoy es un día de pena pero de agradecimiento a la carrera de un cineasta maravilloso”, ha afirmado.

Andrés Pajares, acompañado por Juana, su esposa, también ha acudido a despedir al cineasta al tanatorio. El actor y su en otro tiempo compañero Fernando Esteso fueron actores fetiche de Mariano Ozores, a quien les unía una estrecha amistad.

Era el director que “más sabía de comedia”, además de un “hombre entrañable y divertido”, con el que habló por última vez en Navidad, ha señalado Pajares.

El 70 por ciento de las 38 películas que ha hecho Pepe Carabias estuvieron dirigidas por Mariano Ozores, según ha dicho a la prensa en el tanatorio, donde ha reivindicado la figura del cineasta, refiriéndose al momento en el que fue propuesto al Goya de Honor en la Academia de Cine, que le fue concedido en 2016: “Hubo alguien que dijo que era un cine casposo, franquista, y yo le contesté que si la familia Ozores no merecía un reconocimiento, entonces estábamos todos locos”.

También ha relatado una anécdota sobre cuando Ozores se compró un Mercedes y se lo rayaron con una llave. “Monté en cólera y me dijo, ‘mira Pepe, el que me ha hecho esto es un señor con una llave, y yo soy un señor con un Mercedes con una raya'”, ha recordado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, también ha acudido al tanatorio para dar el pésame a la familia del cineasta, del que ha subrayado que es ya patrimonio cultural y de la industria cinematográfica.