Riga, 5 ago (EFE).- Los presidentes de Israel y de Letonia, Isaac Herzog y Edgards Rinkevics, pidieron este martes la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes que siguen prisioneros en Gaza antes de que se llegue a un acuerdo para un potencial algo el fuego con el grupo islamista Hamás.

«Europa debería posicionarse contra Hamás y decir: ‘Hamás, nadie será capaz de hacer nada con Hamás hasta que todos los rehenes estén libres'», dijo Herzog en una rueda de prensa en la capital letona de Riga, donde viajó tras visitar el lunes la vecina Lituania.
«Para poner fin a esta terrible tragedia en Gaza que ha causado únicamente Hamás, deben devolver los rehenes a casa a Israel. Porque estamos lidiando con un grupo yihadista, terrorista, en Gaza, que estamos intentando eliminar para poder liberar a nuestros rehenes y garantizar que nuestros ciudadanos en la frontera vivan en paz», afirmó.
Herzog también mostró a la prensa una foto de Evyatar David, un rehén israelí desnutrido prisionero en un túnel en Gaza y acusó a Hamás de mantenerle hambriento de forma deliberada.
Rinkevics, por su parte, recalcó que para él las prioridades son «la liberación inmediata de los rehenes, la normalización de la situación humanitaria en Gaza y la derrota de Hamás como organización terrorista», antes de examinar qué pasos políticos se pueden dar a continuación.
El presidente letón enfatizó que, al contrario que otros países europeos, el suyo no está preparado para reconocer de inmediato a un Estado palestino.
«Creemos que en este momento un reconocimiento del Estado de Palestina no contribuiría realmente a resolver radicalmente la situación en una dirección positiva», afirmó.
Ante las preguntas de los periodistas sobre este particular, Herzog destacó que toda su vida ha abogado por «una solución pacífica o un camino a una coexistencia pacífica» con los palestinos y que cree que Israel debería integrarse en la región y buscar acuerdos de paz con el mayor número de países vecinos que sea posible.
Sin embargo, para alcanzar la paz es necesario que ésta sea «viable», señaló el presidente, según el cual los palestinos están ahora mismo «desgarrados» entre la entidad controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la gobernada por Hamás.
Herzog añadió que debido a los ataques del 7 de octubre de 2023, la mayoría de los israelíes no creen que pueda ser posible ya llegar a una solución con dos Estados.