Murcia, 11 sep (EFE).- Los estériles mineros de la bahía de Portmán, en Murcia, que entregó el pasado mayo el senador del PP por Murcia Francisco Bernabé a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, contenían «metales pesados, tóxicos, contaminantes y potencialmente nocivos contra la salud humana vía inhalación, entre ellos plomo y arsénico».
Son las conclusiones, según ha revelado este jueves en rueda de prensa el propio Bernabé, a las que ha llegado la Policía Científica en un informe realizado a raíz de la denuncia interpuesta contra él por el PSOE tras la entrega el 20 de mayo en la Cámara Alta de la bolsa de arena, como forma de protesta por la decisión del Gobierno de sellar los residuos en lugar de regenerar la bahía.
Al conocer este informe policial, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, del PP, ha anunciado que denunciará ante la fiscalía la inacción del Gobierno central en la regeneración de la bahía de Portmán por un posible delito contra la salud de los vecinos de la pedanía.
El alcalde también ha alertado de que la paralización desde el año 2018 del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, que ya tendría que estar finalizado, “ha supuesto y sigue suponiendo una contaminación del mar por medio de metales pesados”.
Por ello, ha afirmado, “el Ayuntamiento, en el ejercicio de su responsabilidad y del cuidado de sus vecinos”, ha decidido llevar a la Fiscalía estos hechos por si “eventualmente pudieran resultar delictivos”.
El senador Francisco Bernabé ha explicado también que, a raíz de su protesta en el Senado, el Departamento de Toxicología de la Universidad de Murcia realizó otro informe en el que se pone de relieve que “los estériles, al ir en una bolsa de plástico cerrada, no suponen ningún riesgo para nadie, como ya anunciamos que así ocurría”.
Bernabé ha criticado que el PSOE le denunciara porque llevar un saco de estériles a la Cámara Alta “podía suponer un atentado para la salud de la señora ministra y de los senadores del Partido Socialista, pero, sin embargo, los 20 millones de toneladas que tenemos allí, en la bahía, al aire libre, y que respiramos a diario las más de 40.000 personas que vivimos en las localidades de la Sierra Minera de Cartagena y de la Unión, no suponen ningún peligro”. EFE
cc/crf