Mérida, 29 ago (EFE).- Los reyes visitan este viernes diversas zonas de los valles cacereños del Jerte y Ambroz afectadas por el incendio forestal de Jarilla, considerado el más virulento de la historia más reciente de Extremadura y que asoló 17.350 hectáreas.
Los reyes quieren conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, así como mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población, según explica Casa Real en su convocatoria de prensa.
Felipe VI y doña Letizia iniciarán su visita al municipio de Rebollar (valle del Jerte), cuyos 200 vecinos fueron desalojados, y posteriormente se trasladarán a Cabezabellosa, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, que enlaza con el valle del Ambroz .
Sus habitantes también tuvieron que abandonar sus casas, una medida que asimismo se acometió en Jarilla y Villar de Plasencia, ademá de en viviendas aisladas de Navaconcejo, Cabezuela del Valles y Jerte.
La visita finalizará en Hervás, en pleno valle del Ambroz, cuyos habitantes quedaron confinados.
En su avance, las llamas, que llegaron a entrar a la comunidad autónoma de Castilla y León por Salamanca, han afectado a tierras, bancales, cultivos, alpacas de ganado, maquinaria agrícola, naves y algunas viviendas de numerosos municipios.
Con un perímetro de tierra arrasada de 170 kilómetros, el fuego ha dejado una imagen lunar en diversas áreas de ambos valles, de alta riqueza medioambiental y forestal.