Madrid, 15 ago (EFE).- Los reyes de España y la política española han lamentado este viernes el fallecimiento del expresidente de Aragón Javier Lambán, al que han calificado desde su partido, al igual que presidentes autonómicos y compañeros de otras siglas, como un hombre íntegro y de principios.
Nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1957, el histórico dirigente autonómico socialista desempeñó un papel decisivo en la política aragonesa y española, al dedicar su trayectoria al servicio público con compromiso, diálogo y defensa de los intereses de su comunidad, como han destacado desde el actual Gobierno de Aragón.
Fue presidente del Ejecutivo aragonés entre 2015 y 2023, alcalde de su localidad natal y diputado tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados.
Los reyes de España han enviado este viernes un telegrama de pésame a la familia del expresidente aragonés y, según fuentes de la Casa Real, Felipe VI ha podido hablar por teléfono con el actual jefe del Ejecutivo de Aragón, Jorge Azcón, a quien también ha transmitido sus condolencias.
Nada más conocerse la muerte de Lambán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en X la trayectoria y compromiso de su compañero de partido, que deja -ha dicho- una «huella imborrable».
También el presidente del Gobierno de Aragón, el ‘popular’ Jorge Azcón, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de su antecesor, cuya muerte ha recibido “con consternación” y por la que el Ejecutivo aragonés ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad.
Y desde el principal partido de la oposición su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a Lambán como un socialista coherente y un hombre de fiar y ha dicho que fue una gran suerte haber coincidido con él al frente de sus respectivas comunidades autónomas.
«Discutimos, coincidimos y pactamos, pero lo más importante es que fuimos amigos», concluye el mensaje del presidente del PP en X.
El PSOE ha destacado también, a través de la misma red social, el legado en Aragón de este veterano socialista, «fiel a sus valores y principios hasta el último de sus días».
En la misma línea, la portavoz del Gobierno y sucesora de Lambán al frente del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha recordado su amor por la tierra en que fue presidente y su compromiso con los aragoneses.
La vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Lambán será «siempre recordado como un hombre comprometido con su tierra», muy parecido al mensaje que publicaba la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha asegurado que «siempre recordaremos su compromiso con lo público y con Aragón».
También la presidenta el Congreso, Francina Armengol, ha querido trasladar su cariño a familiares y amigos de Lambán, al que ha definido como un «servidor público ejemplar, comprometido con Aragón y los valores que compartimos».
Han sido varios los presidentes autonómicos que han mostrado su pesar por este fallecimiento. Su compañero de partido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que su «gran amigo», un político ejemplar y un hombre «honesto y cabal», deja un vacío inmenso pero que su legado permanecerá vivo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha resaltado el compromiso de Lambán, un servidor público con su territorio.
Como un hombre de Estado y de principios se ha referido a Lambán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha añadido que trabajó con coraje por Aragón y defendió hasta el final el interés general de España.
«Cuanto dolor, Javier, cuánto dolor siento», ha escrito por su parte en X la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para quien la amistad con su homólogo aragonés fue «un regalo».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que apreciaba muchísimo política y personalmente al expresidente socialista, mientras que el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha recordado su fuerte compromiso público y sus sólidos principios.
El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado a Lambán como un «amigo sincero, hombre culto y con un fino sentido del humor», y su homóloga en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, destacaba su dedicación a su tierra y su forma «defender hasta el final, con gran altura de miras, el interés general de todos los españoles».
Finalmente, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, despedía «con tristeza» a Javier Lambán, a quien «siempre recordaremos su compromiso con lo público y con Aragón, su tierra».