Barcelona, 14 sep (EFE).- Los ríos y rieras de Cataluña han normalizado su caudal en las últimas horas tras las intensas lluvias de ayer, sobre todo en las comarcas de Barcelona, precipitaciones intensas que este domingo todavía afectan a algunas poblaciones del delta del Ebro.
La Agencia Catalana del Agua ha informado del descenso del caudal de los ríos y rieras, aunque pide todavía a los ciudadanos que sean prudentes y no se acerquen a los cauces.
El río Llobregat, que ayer superó en su tramo final el umbral de peligro con un caudal de 747 metros cúbicos por segundo, anota esta mañana a su paso por Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) 19,3 metros cúbicos y, por Martorell (Barcelona), 182 metros cúbicos.
La riera de Rubí, que con 155 metros cúbicos por segundo a su paso por El Papiol (Barcelona) superó también ayer el umbral de peligro, anota esta mañana en ese mismo punto un caudal de 0,979 metros cúbicos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por su parte, ha informado de que ese río ha bajado su caudal este domingo a su paso por Ascó (Tarragona), donde se anotan un nivel de 1,20 metros y un caudal de 151 metros cúbicos por segundo.
El Ebro, a su paso por Tortosa (Tarragona), discurre con un nivel de 0,80 metros y 105 metros cúbicos de caudal.
Alerta en el delta del Ebro
Este domingo, el servicio meteorológico Meteocat mantiene la alerta naranja por intensidad de lluvia en las comarcas del Baix Ebre y Baix Camp, en el delta, y amarilla en la del Montsià.
Según este servicio, en el resto del territorio, en la mañana de este domingo se irá reduciendo la nubosidad, que quedará reducida al litoral y prelitoral sur y central.
Meteocat explica este domingo que, en la tarde de ayer, las precipitaciones fueron de unos 100 litros por metro cuadrado en las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
Castellbisbal fue, con 96,7 litros, el municipio que más lluvia recogió, seguido en la mañana de ayer por La Bisbal de l’Empordà (Girona), donde cayeron 57,5 litros.
Playas cerradas y normalidad en el tráfico
Las lluvias de los últimos días han provocado que los pantanos de las cuencas internas de Cataluña acumulen este domingo un total de 499,13 hectómetros cúbicos, lo que representa, al final del verano, que se encuentran al 73,59 por ciento de su capacidad.
El año pasado, en esta misma fecha, los pantanos almacenaban 205,01 hectómetros cúbicos, lo que suponía el 30,23 por ciento de su capacidad.
Las intensas precipitaciones afectaron ayer a varios puntos de la red viaria, que este domingo está totalmente abierta en Cataluña, donde está previsto que se movilicen desde este mediodía y hasta casi media noche unos 260.000 vehículos para emprender el regreso al área de Barcelona tras el puente de la Diada, según los datos del Servei Català de Trànsit. EFE
ml/rm/lml