Pamplona, 6 jul (EFE).- Un chupinazo solidario con Palestina, lanzado por representantes de la plataforma Yala Nafarroa, que agrupa a 225 colectivos y más de 1.700 y que ha sido elegida por votación popular, ha arrancado los Sanfermines 2025 dando así paso a nueve días de fiesta ininterrumpidos.

Lidón Soriano Segarra, Eduardo Ibero Albo y Dyna Kharrat Juanbeltz han sido los encargados de abrir las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con la fórmula tradicional gritada a dos voces: “¡Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!”, seguida de mensajes en inglés y castellano de ‘Stop genocide’ y en favor de una ‘Palestina libre’, antes de prender los tres juntos la mecha del cohete.

A las doce del mediodía, con temperatura más fresca que en los días anteriores, en torno a 22 grados, y cielo nuboso, pero sin lluvia, miles de personas que esperaban ansiosas ese momento en la plaza Consistorial, así como en diferentes puntos de la capital navarra, donde se han instalado pantallas gigantes, han estallado de alegría al unísono y anudado al cuello los tradicionales pañuelos rojos.
Los gritos de ‘Viva, San Fermín’, ‘Gora, San Fermín’ han resonado en una ciudad en la que el blanco y rojo se ha adueñado de unas calles a rebosar de pamploneses y visitantes dispuestos a disfrutar de las que muchos no dudan en afirmar son «unas fiestas sin igual», las «mejores fiestas del mundo».
La solidaridad con Palestina ha sido visible también en el exterior a través de banderas y pancartas en algunos balcones con mensajes como ‘Stop genocidio’ o en grandes balones lanzados entre quienes se congregaban en la plaza, donde también se han visto ikurriñas y pancartas en favor de la independencia.
Varias horas antes, miles de personas se han ido agolpando tanto en esa plaza como en las calles aledañas llegando a producirse una intervención de la Policía Nacional, por causas que no se han precisado en la Cuesta de Santo Domingo, han confirmado a EFE fuentes policiales, que han apuntado que al parecer hay un detenido. Por el momento no constan otras incidencias reseñables.
Consejeros del Ejecutivo Foral, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, alcaldes y concejales de diferentes localidades navarras y representantes de diferentes formaciones políticas se encontraban entre los invitados al chupinazo.
Con el lanzamiento del cohete han llegado otra de las imágenes más espectaculares que deja este inicio de fiesta y que es la de los gaiteros entre la multitud que abarrota la plaza.
Este ha sido el primer acto de una programación que cuenta con 517 eventos organizados por el Ayuntamiento hasta el 14 de julio, con un presupuesto de 1,95 millones de euros, un 5,4 % más respecto al año anterior.
Dentro de las fiestas no faltarán tampoco las tradiciones religiosas con las Vísperas, la procesión de San Fermín o la Octava el día 14 de julio, ni los encierros, corridas de la Feria del Toro, ni actividades multitudinarias como el disparo de las colecciones de fuegos artificiales y la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
El carácter internacional de los Sanfermines se ha puesto un año más de manifiesto con la acreditación en la Oficina Internacional de Prensa de 140 medios de comunicación, provenientes de 13 países y con un total de 450 profesionales que cubrirán las fiestas.
Para que las fiestas discurran con normalidad se han establecido dispositivos especiales tanto sanitarios como de seguridad y de limpieza.
La lucha contra las agresiones sexistas es una prioridad para el Ayuntamiento de Pamplona, también en Sanfermines. En el centro neurálgico de las fiestas, en la Plaza del Castillo, se ha abierto un punto de información sobre agresiones sexistas, donde se muestra el símbolo de la mano que representa el compromiso de ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’.