Los sindicatos de Bridgestone convocan tres días de huelga en abril en Vizcaya y Cantabria

Varios trabajadores se concentraron, ayer martes 1 de Abril, en la fábrica de Bidgestone en Puente San Miguel. Los sindicatos de las fábricas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) trabajan este miércoles en coordinar y concretar un calendario de huelgas contra los despidos anunciados que, según el preaviso realizado, tendrán lugar dentro del período comprendido entre los próximos 7 de abril y 31 de mayo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Bilbao, 2 abr (EFECOM).- Los sindicatos representados en las plantas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria), afectadas por un ERE de extinción de contratos, han convocado tres jornadas de huelga este mes de abril en ambas factorías en contra de los despidos anunciados en estas fábricas.

Varios trabajadores se concentraron ayer martes 1 de Abril, en la fábrica de Bidgestone en Puente San Miguel. Los sindicatos de las fábricas de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) trabajan este miércoles en coordinar y concretar un calendario de huelgas contra los despidos anunciados que, según el preaviso realizado, tendrán lugar dentro del período comprendido entre los próximos 7 de abril y 31 de mayo. EFE/Pedro Puente Hoyos

En un comunicado conjunto suscrito por CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA han anunciado dos días de huelga coincidentes el 8 y el 15 de abril en ambas plantas, a los que se suman una tercera huelga, que será el 11 del mismo mes en la factoría de Basauri y el 10 de abril en Puente San Miguel.

Según indican las centrales, “entendemos estos tres días como una muestra suficiente para que la empresa se replantee su actitud y retire la propuesta presentada en el día de ayer para encontrar soluciones conjuntas. De no ser así, nos veremos obligados a endurecer nuestra postura”, advierten.

Bridgestone Hispania Manufacturing anunció ayer a los sindicatos su intención de despedir a 335 trabajadores de su planta de Basauri (Bizkaia) y a otros 211 empleados de la factoría de Puente San Miguel (Cantabria) mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a alrededor del 40 % de la plantilla de la fábrica vizcaína, que cuenta con 831 trabajadores, y la mitad de la de Cantabria (418).

La multinacional japonesa explicó que la medida responde a los “profundos cambios” que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía.

Ante el anuncio, los sindicatos de las plantas afectadas registraron ayer ante la autoridad laboral un preaviso de huelga para convocar movilizaciones dentro del período comprendido entre el 7 de abril y 31 de mayo, que finalmente, tras las reuniones que han mantenido hoy, se ha concretado de inicio en la convocatoria de las tres jornadas de huelga citadas.

Durante la primera jornada de huelga, han previsto la celebración de manifestaciones en las localidades donde se ubican las plantas afectadas.

En su comunicado, los sindicatos han agradecido a todos los trabajadores “su reacción espontánea el día de ayer y su comportamiento responsable. Se actuó, ante una agresión, de una manera pacífica, solidaria, dando muestra de madurez y demostrando otra vez la diferencia de categoría entre los trabajadores y la empresa”, han valorado.

Han explicado, por otra parte, que se han puesto en contacto con distintas instituciones como Gobierno Vasco, Alcaldía de Basauri, Diputación Foral de Bizkaia, consejería de Industria de Cantabria, y alcaldes de Torrelavega y Reocín, para mantener distintas reuniones en estos días y transmitir “el estado anímico de la plantilla y buscar soluciones al procedimiento de extinción de contratos presentado por la dirección de la empresa”.

Los sindicatos han animado a defender el empleo y han concluido su nota con el mensaje “El futuro no se espera, se lucha”.