Madrid, 11 sep (EFE).- Las organizaciones sindicales de la mesa de negociación del estatuto marco -SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde- han anunciado este jueves el comienzo de movilizaciones el próximo 16 de septiembre, porque han asegurado que el Ministerio de Sanidad no está recogiendo las demandas que llevan reclamando hace casi tres años y que consideran «irrenunciables».
En una rueda de prensa, estos sindicatos han explicado que, ante este bloqueo en la negociación, han convocado movilizaciones el 16 de septiembre a las 11:00 horas en los centros de salud.
Además han anunciado una concentración el 1 de octubre a las 11:00 horas a las puertas del Ministerio de Sanidad, a la que seguirán jornadas de paros parciales posteriores y una huelga general del sector.
Todo esto si no ven contemplado dentro del borrador del estatuto marco una mejora salarial, una jornada laboral máxima de 35 horas, el reconocimiento retributivo al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria.
En cuanto a las retribuciones y a la jubilación, el Ministerio ya rechazó incluirlas en el estatuto marco porque, según unos informes jurídicos publicados, supondría una invasión de competencias de otros ministerios. Algo a lo que los sindicato han respondido esta mañana que hace falta más «acción de gobierno» y que colaboren los ministerios implicados.
La titular de Sanidad, Mónica García, ha dicho este jueves que van a tener todas las reuniones que sean necesarias y ha vuelto a defender el borrador del estatuto marco porque, a su juicio, «tiene grandísimos avances en lo que a reducción de jornada se refiere, derechos laborales, condiciones laborales, que van a marcar a nuestros profesionales en las próximas década».
Sin embargo, el secretario general FSS-CCOO, Humberto Muñoz, ha expresado su desacuerdo con que Sanidad intentase «forzar» con los sindicatos una reunión el pasado 4 de septiembre, ya que existía un acuerdo entre Sanidad y ellos para reanudar las negociaciones del anteproyecto a partir del 16 de septiembre, ya con un nuevo texto que incluyese las alegaciones realizadas por las comunidades autónomas.
Pese a asegurar que la situación es «inaceptable» y considerar que el Ministerio les «da la espalda», los sindicatos han afirmado que las negociaciones no están rotas por su parte porque su objetivo es conseguir una mejor norma para defender el sistema sanitario público.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha afirmado que es «indiscutible» que el borrador recoge mejoras y avances, pero que aún hay -reitera- cuestiones «fundamentales» para los sindicatos que no se están recogiendo
Por ello, los sindicatos esperan que el próximo 16 de septiembre se convoque la mesa de negociación y que Sanidad remita un nuevo texto que recoja las aportaciones de las comunidades autónomas teniendo en cuenta sus medidas irrenunciables, que de lo contrario, tendrán que pasar a «acciones de otro tipo».
«Queremos que quede claro que no renunciaremos a alcanzar ese nuevo estatuto para avanzar en la mejora de las condiciones sociales y laborales (…) instamos al Gobierno del Estado a que tome las medidas necesarias para avanzar en esta negociación», concluye el secretario nacional CIG-Saúde, Manuel González.
En otra rueda de prensa, los sindicatos médicos la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que tienen convocada una segunda jornada de huelga para el próximo 3 de octubre, han presentado un texto que reúne sus propuestas para un estatuto propio de la profesión que abogue por el reconocimiento y la protección de sus derechos.
Entre sus principales reivindicaciones, SMA y CESM han destacado el reconocimiento de las funciones específicas del colectivo médico y facultativo, la necesidad de un ámbito de diálogo y negociación propia, una clasificación profesional más rigurosa o un marco normativo propio.
Los responsables de ambas organizaciones sindicales también han recordado que se encuentra a la espera de que Sanidad convoque nuevas reuniones con el comité de huelga.