Kabul, 30 abr (EFE).-El Gobierno de los talibanes advirtió este miércoles del descubrimiento de cantidades significativas de medicamentos y productos alimenticios caducados y de calidad inferior que estaban siendo importados a Afganistán por algunas agencias humanitarias de Naciones Unidas.

“El Ministerio de Salud Pública del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan las autoridades de facto afganas) emitió una advertencia formal a ciertas organizaciones internacionales de ayuda que importaron al país grandes cantidades de medicamentos y alimentos caducados y de calidad inferior”, indicó a la prensa el ministro de Salud Pública talibán, Noor Jalal Jalali.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa organizada por la Dirección de Regulación de Alimentos y Medicamentos del Ministerio.
En concreto, el ministro informó de la interceptación de casi 7.000 toneladas de alimentos de baja calidad, identificados como Super Cereales y Premix, importados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organización clave en la prestación de asistencia alimentaria en Afganistán.
Además, se suspendió la distribución de 650 kits de diagnóstico de tuberculosis caducados, proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad centrada en el desarrollo a largo plazo y el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Esta situación se produce en el contexto de la inestabilidad económica existente en Afganistán y la reciente afluencia de refugiados afganos que regresan de países vecinos, en particular de Pakistán.
Estos retornados se enfrentan a la escasez de alimentos, vivienda y empleo, lo que supone una mayor presión sobre los recursos de este país devastado por décadas de conflicto.