Madrid, 30 jul (EFE).- Los tribunales españoles dictaron, en 2024, hasta 42 sentencia sobre el delito de trata de seres humanos, de las que 38 fueron por fines de explotación sexual y 4 por explotación laboral. Treinta de las sentencias fueron condenatorias.
Estos datos, publicados este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Trata de Seres Humanos, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también subraya que los casos conocidos «no son más que una pequeña parte de lo que realmente sucede».
La presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Esther Erice, ha advertido de la necesidad de trabajar en la detección de los delitos de trata, «que constituyen una clara violación de los derechos humanos y que en su mayoría siguen ocultos para la sociedad».
Según ha insistido Erice, «el número real de casos es muy superior al número de causas seguidas ante juzgados y tribunales, lo que lleva a concluir que en todos los países del mundo la respuesta penal sigue siendo débil».
El delito de trata con fines de explotación sexual supone un flagrante ataque a los derechos humanos y constituye un grave delito de violencia contra la mujer, ya que afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas, dado que el 95 % de las víctimas lo son, según recoge el Observatorio.
Erice ha especificado que en España, en 2024, el Tribunal Supremo dictó 6 sentencias, de las que 5 se referían a casos por delitos de trata con fines de explotación sexual y la sexta, a delitos de explotación laboral. Todas ellas confirmaron la condena previamente impuesta por los tribunales de instancia.
Ese mismo año, hubo una única sentencia, con fallo condenatorio, de la Audiencia Nacional en un asunto de trata con fines de explotación sexual.
En total, los tribunales superiores de justicia dictaron 12 sentencias: 11 por delitos de trata con fines de explotación sexual y una, por delitos de trata con fines de explotación laboral. Confirmaron el fallo condenatorio 9 de esas sentencias, ocho de las cuales se referían a actividades criminales de trata con fines de explotación sexual.
Las Audiencias Provinciales dictaron 23 resoluciones en 2024: 21 (13 condenatorias y 8 absolutorias) por delitos de trata con fines de explotación sexual; y 2 (una absolutoria y otra condenatoria) por explotación laboral.