Madrid, 20 abr (EFE).- Lluvias y chubascos dispersos este domingo en buena parte de España despiden una Semana Santa marcada por el tiempo inestable, a consecuencia del paso de varios frentes atlánticos, y dejan paso a unos días mucho más primaverales a partir de mañana, cuando disminuirán las precipitaciones y subirán las temperaturas.
Este domingo continuará la influencia de una borrasca situada al norte del Cantábrico, con precipitaciones dispersas en la Península y Baleares, y más intensas y persistentes en Galicia y Cantábrico occidental.
Se espera nieve en montañas de la mitad norte y en las sierras del sudeste, con una cota de 1100/1400 metros ascendiendo de oeste a este hasta 1600/1800 metros.
Las temperaturas mínimas descienden este domingo en el Mediterráneo, con heladas débiles en zonas de montaña, mientras que las máximas comenzarán a ascender en la mitad occidental y centro peninsular.
Las temperaturas máximas de este domingo se están registrando en varias zonas de la isla de Gran Canaria, en torno a 20 grados; mientras que las mínimas se dan en varios puntos de Sierra Nevada, con hasta -12 grados.
Aviso amarillo por viento
Habrá vientos de componente oeste aunque con tendencia a amainar, excepto en el litoral de Galicia, Almería, Granada y la ciudad de Melilla, y en las montañas del sudeste, donde se esperan rachas muy fuertes, de hasta 70 kilómetros hora. Las citadas zonas están este domingo en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por este fenómeno.
En Canarias continuará el régimen de alisios, moderados en general, con rachas muy fuertes en zonas expuestas y probables lluvias débiles o localmente moderadas en vertientes norte.
Zona de altas presiones
La estabilidad y el tiempo primaveral vuelven mañana lunes, con la penetración de las altas presiones en la Península y Baleares.
No obstante, es probable que un nuevo frente atlántico afecte a zonas del oeste peninsular, dejando precipitaciones que se extenderán desde Galicia hasta alcanzar a la mitad noroeste peninsular. También en el norte de Cataluña son probables chubascos vespertinos.
La cota de nieve continuará ascendiendo, quedando por encima de 1800 metros.
Las temperaturas subirán, de manera notable en el sudeste peninsular, recuperando los valores propios de estas fechas; salvo las mínimas en Baleares y suroeste peninsular que descenderán.
El viento será del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y mar de Alborán.
En Canarias se mantiene la situación de alisios y con nubosidad y probables lluvias débiles en el norte.
Inicio de un proceso de estabilización
Según fuentes de la Aemet, el martes se prevé el inicio de un proceso de estabilización en la Península y Baleares, con el anticiclón de las Azores extendiéndose desde el Atlántico y dejando ya cielos poco nubosos en el sur peninsular.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad suroeste peninsular y a descender en la nordeste. Pocos cambios en las islas. Las mínimas tenderán a ascender, exceptuando Galicia y el Cantábrico, donde habrá descensos, y Canarias, con pocos cambios. Heladas débiles en montañas del extremo norte.
Son probables las nevadas en montañas del norte, con una cota en torno a los 1500/1900 metros. Y e espera que las precipitaciones vayan a menos a lo largo del día, quedando poco nuboso a excepción del extremo norte.
En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y poco nuboso o con intervalos en el resto.
Los vientos soplarán entre flojos y moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con posibilidad de algún intervalos de poniente fuerte en litorales de Alborán, y tendiendo a establecerse la tramontana, también con probables intervalos fuertes en Ampurdán. En Canarias continuará el régimen de alisios moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas.
El miércoles, el anticiclón de Azores abarcará casi por completo la Península. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles aunque persistentes, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, incluso despejados.