Pekín, 6 may (EFE).- China registró alrededor de 314 millones de viajes de turistas nacionales durante el puente por el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), lo que supone una subida del 6,4 % interanual respecto al mismo período de 2024.
El gasto turístico también aumentó este año, recoge hoy el Ministerio de Cultura y Turismo, alcanzando los 180.300 millones de yuanes (unos 25.000 millones de dólares estadounidenses), lo que supone un incremento interanual del 8 %.
Las autoridades ya habían pronosticado un aumento en la actividad turística durante este feriado, que tuvo lugar del 1 al 5 de mayo, con reservas que apuntaban a una preferencia por viajes de larga distancia dentro del país.
Por otra parte, el país asiático gestionó cerca de 10,89 millones de viajes de entrada y salida durante las vacaciones, lo que supone un incremento del 28,7 % respecto al mismo período de 2024, según la Administración Nacional de Inmigración.
El sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19 y la política de ‘cero covid’ que cerró las fronteras del gigante asiático por tres años, es una de las grandes esperanzas del Ejecutivo chino para impulsar el consumo y afianzar sectores como la restauración, el transporte y el comercio minorista.
El Gobierno divulgó en marzo un plan de acción que traza directrices para garantizar un entorno favorable para el consumo, para lo cual diseñaron propuestas como la protección de los derechos laborales en materia de descanso y vacaciones, la mejora de la infraestructura comercial y la reducción de restricciones al gasto.
Según las cifras oficiales, la segunda economía mundial cumplió con el objetivo al crecer un 5 % en 2024, pero los analistas siguen señalando problemas como la baja demanda nacional e internacional, la guerra comercial, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o la falta de confianza en el seno de los consumidores y del sector privado.