Luis Arce nombra nuevo ministro de Interior de Bolivia tras candidatura de Del Castillo

Fotografía cedida por el Ministerio de Gobierno que muestra la nuevo ministro Roberto Ríos hablando este martes, en La Paz (Bolivia). EFE/ Ministerio de Gobierno

La Paz, 20 may (EFE).- El presidente boliviano, Luis Arce, posesionó este martes a Roberto Ríos como nuevo ministro de Gobierno (Interior) en reemplazo de Eduardo del Castillo, quien renunció al cargo para ser el candidato presidencial por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 17 de agosto.

Arce elogió el “absoluto profesionalismo” que Del Castillo tuvo al frente del Ministerio de Gobierno, cargo que asumió en 2020 con 31 años, para enfrentar “bloqueos, paros cívicos, huelgas, marchas, golpes de Estado” junto a otras adversidades que, según mencionó, buscaron desestabilizar su Administración.

“Hemos confiado en su juventud, hemos confiado en su capacidad y no nos arrepentimos”, señaló el mandatario.

Arce destacó que durante los cuatro años y medio con Del Castillo en la mencionada cartera de Estado no se ha tenido que lamentar “un solo fallecido” durante los conflictos sociales, por lo que auguró que esos éxitos se “repliquen” en su candidatura presidencial.

Además, el mandatario alertó al nuevo ministro de Gobierno, Roberto Ríos, sobre los grupos que amenazan con “desestabilizar” el país y que “no quieren que se llegue a las elecciones”.

Ríos fue hasta hace poco viceministro de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Cartera de Gobierno, ministerio en el forjó gran parte de su vida profesional.

En la víspera, Arce acompañó a Del Castillo junto a miles de simpatizantes del MAS a la inscripción de su candidatura a la Presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que registró a diez organizaciones políticas.

Del Castillo asumió el viernes como aspirante presidencial del oficialismo luego de que unos días antes Arce renunció a la reelección, para intentar unificar al bloque popular de izquierda liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, algo que no sucedió.

La autoridad electoral registró diez partidos y alianzas, entre las que no figura el bloque político de Morales que no pudo hallar un partido para presentarse en las elecciones nacionales.

Morales, quien fue desplazado del liderazgo del MAS el año pasado y renunció a su militancia para crear el bloque político Evo Pueblo, insistió en postular pese a que recientemente el Constitucional dijo que la reelección en Bolivia es “por una única vez de forma continua” y no es posible un tercer mandato.

El exmandatario gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2019, 2010-2014 y 2015-2019), lo que le impediría postular a la Presidencia de nuevo, aunque sus seguidores advirtieron que de no estar habilitado iniciarían desde esta jornada medidas de presión “escalonadas”.

Por su parte, Del Castillo destacó los logros en su gestión como ministro como la disminución de los casos anuales de feminicidios que se atribuyó, los resultados en la lucha contra el narcotráfico y la respuesta policial a los embates con “40 días de bloqueos” de caminos que cuantificó el año pasado, entre otros aspectos.

Asimismo, Ríos dijo que en los meses que le quedan hasta la conclusión del mandato de Arce, el Ministerio de Gobierno “defenderá el orden democrático” ante posibles inconvenientes y llamó a los sectores en conflicto a “debatir sin destruir”.