Luis Arce recuerda a Mujica como un “faro de esperanza” y “lucha por la justicia social”

Fotografía de archivo del presidente de Bolivia, Luis Arce. EFE/STR

La Paz, 13 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este martes su pesar por el fallecimiento del exmandatario uruguayo José Mujica, a quien recordó como un “faro de esperanza” y “lucha por la justicia social”.

“¡Vuela alto querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social”, escribió Arce en la red social X.

El gobernante boliviano sostuvo que la vida del expresidente uruguayo “fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo”.

“Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario”, manifestó.

Arce concluyó su mensaje enviando condolencias y “abrazos solidarios” a la exvicepresidenta, exsenadora y esposa de Mujica, la también uruguaya Lucía Topolansky “en este momento amargo”.

El presidente de Bolivia tenía afinidad ideológica con el exgobernante uruguayo, como también la tuvo el exmandatario y exlíder del oficialismo boliviano Evo Morales (2006-2019), quien también lamentó la muerte de Mujica.

Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

Una de las principales figuras de la izquierda en Latinoamérica, Mujica fue parte de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y estuvo preso cuatro veces.