Vitoria, 17 sep (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha valorado la respuesta de la sociedad española a la situación que está padeciendo Gaza, porque «es importante salir de la indiferencia», pero ha advertido de que los medios que se utilicen en ella no pueden ser violentos.

Argüello, antes de pronunciar una conferencia este miércoles en Vitoria, se ha referido a las palabras del papa León XIV, quien expresó su «profunda solidaridad» al pueblo palestino en Gaza, «que sigue viviendo con miedo y sobrevive en condiciones inaceptables, obligado por la fuerza a abandonar una vez más sus tierras».
Tras afirmar que es un grito para «remover las conciencias de todos», el presidente de los obispos españoles ha dicho que lo sucedido en las últimas semanas con numerosas acciones en solidaridad con el pueblo palestino supone una «alegría» porque la sociedad se moviliza, pero ha advertido de que «a veces se utilizan medios que son contrarios a los fines que se quieren conseguir».
Se ha acordado del pueblo palestino, pero también de la gente de Israel que «no comparte lo que está haciendo su Gobierno», y en primer lugar de los familiares de las personas que siguen secuestradas, por lo que ha apostado por la defensa conjunta de la «justicia y la paz».
También se ha referido al asesinato del comentarista estadounidense Charlie Kirk y ha mencionado el riesgo de «demonizar al contrario, de transformar al adversario político, legítimo, en un verdadero enemigo».
Argüello ha concluido que en esta «deshumanización» está el «principio de las violencias y de las guerras» y que hay un principio básico que hay que respetar: el «no matarás, por cualquier finalidad u objetivo social, por digno que parezca. No matarás».