Tafroukht (Marruecos), 4 may (EFE).- Luis León Sánchez protagonizó una portentosa exhibición con un ataque a 90 km de meta junto al líder costarricense Andrey Amador que le condujo a la victoria en el primer sector de la etapa maratón de la Titan Desert que se disputó entre Tazlarte y Tafroukht, jornada de puro desierto con un desnivel de 554 metros.

Victoria de etapa de Luis León, defensor del título, justo un día después de una aciaga etapa en la que perdió sus opciones en la general por una doble rotura de cadena. Herido en su orgullo, el ciclista murciano tiró de su repertorio de gran rodador para volar por las inmensas llanura del desierto.
Luisle-Andrey Amador, una alianza explosiva
El aliado de la aventura fue un viejo conocido, un excompañero en las filas del Caisse D’Epargne, luego Movistar, en 2009, Andrey Amador. En definitiva dos enormes rodadores con intereses comunes y claros. Luisle quería la etapa y Amador sentenciar la general. Esa unión, ese proyecto, arruinó al resto de rivales, incluído el exlíder, el segoviano Fran Herrero.
Luisle cruzó la meta tras 104 km por pistas exigentes, a veces arenosas, otras pedregosas, con alguna subida de las de poner pie a tierra, y lo hizo quitándose el sinsabor de la víspera, con un tiempo de 3h.54.30, con Amador a su rueda.
Por detrás también hubo sinergia entre dos compañeros del Blyz, Fran Herrero y Noel Martín, ambos ganadores de etapa, pero no fueron capaces de neutralizar el torbellino que se fue alejando de ellos desde los 90 km a meta. LLegaron a 10.48 minutos.
Feliz el costarricense, a quien le costó seguir la rueda explosiva de Luis León. La victoria final en la Titan se acerca, aunque el corredor “tico” no quiere confianzas y prefiere ir día a día. En la general ha creado un buen colchón de 11.22 minutos respecto a Herrero, y de más de 20 minutos con Luisle.
Pilar Fernández, no hay dos sin tres
La madrileña Pilar Fernández (KH7) obtuvo la tercera victoria en 4 jornadas. La líder, que entró en meta con un registro de 4h.38.26, alejó aún más a su rival directa por el título, la britanica Annabel Fisher, quien llegó a la meta de Tafrouht con un retraso de 8 minutos.
“Ha sido un gran trabajo de todo el equipo, siempre vamos todos a una. Una victoria para mi madre porque ayer tuve un día horrible y me llamó para darme ánimos. Ayer salí nerviosa, pero hoy estoy más tranquila. Espero llegar al martes con el maillot azul”, dijo la líder.
Supervivencia en el campamento
La jornada maratón exige a los corredores cargar en su espalda y en sus bicicletas con los utensilios precisos para dormir, ya sea una sábana especial o saco de dormir. Ninguno puede recibir asistencia, ni mecánica, ni de fisioterapia.
“Me recuerda a cuando iba de colonias siendo niño en Costa Rica”. bromeaba el líder Andrey Amador.
Arena y navegación en la quinta etapa
La quinta etapa de la Titan Desert Marruecos se disputará entre Tafroukht y El Jorf con un recorrido de 91 km y 598 metros de altitud que supondrán un desafío para los titanes por un paisaje distinto al de los días anteriores, de más arena y con mucha navegación. Final clásico de las primeras ediciones de la prueba, junto a los pozos de El Jorf.
Carlos de Torres