Brasilia, 30 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes una línea de créditos públicos para la agricultura familiar por valor de 89.000 millones de reales (16.180 millones de dólares ó 13.900 millones de euros).
Ese valor estará disponible para el período de siembra 2025-2026 y se complementará con un paquete similar que el Gobierno anunciará esta misma semana, pero dedicado a los grandes productores.
Lula destacó en el anuncio la contribución de la agricultura familiar en su rol de gran productor de alimentos de Brasil, pero resaltó que ese sector precisa un mayor apoyo para la innovación tecnológica, pues «solo así se podrá aumentar su productividad».
Los préstamos serán otorgados por la banca pública, con tasas de interés preferenciales del 3 % anual, frente al 15 % en que se ubican actualmente los tipos de referencia establecidos por el Banco Central.
Los créditos serán destinados a financiar la producción sustentable de alimentos, así como a la contratación de seguros agrícolas, compra de maquinarias y construcción de silos, entre otras operaciones, que incluyen apoyo a las redes de comercialización.
Según datos oficiales, la agricultura familiar responde por casi el 30 % de la producción de alimentos de Brasil y buena parte de su cosecha es adquirida por el Gobierno para sus planes de alimentación en escuelas, hospitales y presidios, entre otras instituciones públicas.
El sector está constituido por unas cuatro millones de pequeñas propiedades y, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), emplea a cerca de diez millones de personas.