Lula asistirá al funeral de su amigo Pepe Mujica

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), junto al exmandatario uruguayo José Mujica. EFE/Andre Borges

São Paulo, 14 may (EFE).- El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá al funeral del exjefe de Estado uruguayo José “Pepe” Mujica, con el que tenía una estrecha relación de amistad, informó este miércoles la Presidencia brasileña.

Lula se encuentra viajando a Brasil tras su visita de Estado a China y después planea trasladarse a Montevideo para las exequias de Mujica, fallecido el lunes a los 89 años.

Al conocer la noticia, el líder brasileño decretó tres días de luto oficial en su país y destacó la “grandeza humana” de Mujica, que “trascendió las fronteras de Uruguay”.

“En sus casi 90 años de vida, Mujica combatió con fervor la dictadura que existió en su país. Defendió, como pocos, la democracia. Y nunca dejó de luchar por la justicia social y por el fin de todas las desigualdades”, dijo Lula en una nota.

Lula y Mujica, además de compartir ideales, coincidieron en el poder de sus respectivos países en 2010. Entonces, el líder brasileño terminaba su segundo mandato y el uruguayo comenzaba el suyo, el cual se extendería hasta 2015.

“Su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay y de su mandato presidencial. La sabiduría de sus palabras se convirtió en un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina”, manifestó Lula.

El jefe de Estado brasileño aseguró además que “su forma de comprender y explicar los desafíos del mundo actual seguirá guiando a los movimientos sociales y políticos que buscan construir una sociedad más igualitaria”.

Lula se reunió con Mujica cada vez que fue a Montevideo. Su último encuentro fue en diciembre pasado, cuando al margen de una cumbre del Mercosur le concedió el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la mayor condecoración que otorga el Estado brasileño a ciudadanos extranjeros.

Entonces, en un emotivo encuentro, Lula se refirió a Mujica, ya enfermo, como “la persona más extraordinaria” entre los presidentes con quienes convivió.

Pepe Mujica, quien siempre apoyó a Lula, también cuando este último estuvo en prisión por procesos de corrupción que luego fueron anulados, falleció en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.