Lula llama a los empresarios brasileños a explorar con firmeza oportunidades en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric (i), abraza a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la firma de acuerdos y una declaración conjunta a la prensa este martes, en el Palácio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Brasilia, 22 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este martes a los empresarios de su país a buscar con ahínco nuevas oportunidades de inversión en Chile, entre las cuales resaltó posibles proyectos vinculados a las llamadas “tierras raras”.

“Necesitamos investigar y profundizar” la relación económica bilateral “como si estuviéramos buscando petróleo, como si estuviéramos buscando algo en el fondo del mar”, dijo Lula en un foro empresarial en Brasilia, al lado de su par chileno, Gabriel Boric, de visita de Estado en Brasil.

El líder brasileño instó a los empresarios de su país a viajar más a Chile para “investigar” nuevas oportunidades de negocio y también para incentivar las inversiones chilenas en Brasil.

En este contexto, mencionó la posibilidad de establecer alianzas en proyectos vinculados a las denominadas “tierras raras”, que contienen elementos minerales cruciales para la transición energética y para la fabricación de alta tecnología y armamento, entre otros usos.

“Necesitamos utilizar todas nuestras complementariedades para hacer crecer nuestras economías”, apostó Lula.

Según él, el enriquecimiento económico “depende única y exclusivamente” de la disposición de los Gobiernos de “establecer relaciones eficaces desde el punto de vista político y económico”.

En este contexto, realizó un fuerte alegato en pro de la integración latinoamericana basada en el multilateralismo, ya que “a ningún país del mundo le interesa una guerra fría”.

“Es necesario que el comercio sea sólido, con parámetros, previsible, con reglas establecidas que nadie pueda cambiar de la noche a la mañana”, defendió.

Y añadió que “no es el momento de tener miedo o estar preocupado”, sino de tener “coraje” para crear un bloque latinoamericano “más fuerte, más consolidado” y “seguro”.

“No queremos privilegiar a China o a Estados Unidos, queremos privilegiar los intereses de nuestros pueblos y eso nos concierne a nosotros”, aseveró.

La participación de Lula y Boric en el foro empresarial ocurre dentro la visita de Estado del segundo a Brasil.

Ambos mandatarios se reunieron este martes en el Palacio de Planalto -sede del Gobierno- para estudiar proyectos de integración, económicos y comerciales, así como para revisar la agenda regional e internacional.

Boric, cuya visita tiene carácter de Estado, se reunirá también con empresarios este miércoles para analizar el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico, y regresará a Chile el jueves, tras ofrecer una conferencia en la Universidad de Brasilia (UnB).