Brasilia, 24 abr (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, designó este jueves como ministro de Comunicaciones al ingeniero Frederico de Siqueira, después de que un diputado de un partido de centroderecha rechazó asumir ese cargo.
El Gobierno informó sobre el nombramiento en una breve nota, en la cual confirmó que Siqueira asumirá la vacante dejada por José Juscelino Filho, quien renunció tras ser acusado por la Fiscalía por supuestos desvíos de recursos públicos.
Esos hechos habrían ocurrido en su anterior mandato como diputado federal, por el partido Unión Brasil, una fuerza de centroderecha que forma parte de la variopinta coalición ideológica formada por Lula al asumir el Gobierno, en enero de 2023.
Después de la renuncia de Juscelino, hace unas dos semanas, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, anunció al diputado Pedro Lucas Fernandes, también de Unión Brasil, como nuevo ministro de Comunicaciones.
Sin embargo, días después de ese anuncio, Fernandes comunicó que prefería continuar como jefe del partido en la Cámara Baja y, por tanto, rechazaba la invitación de formar parte del Gobierno.
“Estoy plenamente convencido de que, en este momento, puedo aportar más al país y al propio Gobierno desde la función que ejerzo en la Cámara de Diputados”, declaró.
Siqueira, quien ya asumió el cargo este mismo jueves en una ceremonia realizada sin la presencia de periodistas en el Palacio presidencial de Planalto, no tiene militancia política reconocida, pero es cercano a dirigentes de Unión Brasil.
Sustituirá entonces a Juscelino, quien es sospechoso de corruptelas que habrían ocurrido en 2021, antes incluso de que Lula asumiera el poder.
Según la Fiscalía, el exministro destinó una suma millonaria de recursos públicos a la realización de obras que favorecieron a algunos de sus familiares, cuando ejercía como diputado.