Lula recibe al presidente de Angola para discutir iniciativas de combate al hambre

El presidente de Angola, João Lourenço, camina adelante de soldados de las tropas de honor durante su llegada para una visita de Estado este viernes, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Brasilia, 23 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes a su homólogo de Angola, João Lourenço, con quien tiene previsto discutir una amplia agenda, con especial interés en asuntos de cooperación para el combate al hambre y la pobreza.

El presidente de Angola, João Lourenço (c), camina delante de soldados de las tropas de honor durante su llegada para una visita de Estado este viernes, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Tras la recepción oficial, los presidentes se dirigieron al interior del palacio presidencial de Planalto, donde tendrán una reunión privada, a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos.

El presidente de Angola, João Lourenço (ci), camina junto a su esposa, Ana Dias Lourenço, adelante de soldados de las tropas de honor durante su llegada para una visita de Estado este viernes, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Según fuentes oficiales, uno de los puntos de más relevancia en la agenda será el refuerzo de la cooperación en el combate al hambre y la pobreza, que durante esta semana ya ha sido tratado a nivel diplomático en un evento sobre seguridad alimentaria que reunió en Brasilia a representantes de una veintena de países africanos.

Ese es uno de los asuntos centrales de la política exterior del Gobierno de Lula, quien el año pasado, en el marco de la presidencia brasileña del G20, presentó la llamada Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

A esa iniciativa, que plantea reforzar la cooperación internacional, se han sumado ya unos 90 países y decenas de organismos multilaterales, entre los que figura la Unión Africana.

Asimismo, Lula y Lourenço pasarán revista a la agenda bilateral, con especial interés en asuntos comerciales.

El intercambio entre ambos países superó el año pasado la suma de 1.500 millones de dólares, con una balanza claramente inclinada en favor de Angola, cuyas exportaciones hacia Brasil son casi en su totalidad productos derivados del petróleo.

Las exportaciones brasileñas hacia ese país africano en 2024 sumaron unos 500 millones de dólares y estuvieron constituidas en su mayor parte por productos alimenticios y acero.