Brasilia, 2 jul (EFE).- El gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este miércoles hacia Buenos Aires, donde asistirá a la Cumbre del Mercosur, asumirá la presidencia semestral del bloque y posiblemente visitará a la exmandataria Cristina Fernández, en prisión domiciliaria.
Lula llegará esta misma tarde a la capital argentina y, al menos según su agenda oficial, no tendrá compromisos hasta este jueves, cuando participará en la cita semestral del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión.
Al concluir la cumbre, Lula recibirá de manos del presidente argentino, Javier Milei, la presidencia semestral del Mercosur, para la que se ha propuesto como gran objetivo la conclusión del acuerdo que el bloque suramericano ha negociado durante 25 años con la Unión Europea (UE).
La relación entre Milei y Lula, ubicados en las antípodas del pensamiento político, es nula, pero eso no ha sido un obstáculo para las cuestiones bilaterales ni tampoco para el Mercosur, que este mismo miércoles anunció la conclusión del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Para muchos analistas, el fin de esas tratativas con el bloque constituido por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza puede ser un impulso definitivo para el acuerdo con la UE, resistido hasta ahora por Francia y otros países comunitarios.
Más allá de sus actividades relativas al Mercosur, es posible que Lula visite a Cristina Fernández, en prisión domiciliaria desde el 17 de junio pasado, después de que fue ratificada una condena a seis años por administración fraudulenta.
El Gobierno brasileño aún no ha confirmado esa visita, de carácter privado, pero este mismo miércoles la Justicia argentina autorizó que Fernández reciba a Lula, lo cual debiera ocurrir este jueves, según informó a EFE en Buenos Aires el abogado de la expresidenta, Carlos Alberto Beraldi.
Cuando se confirmó la sentencia, Lula se comunicó con Fernández para expresarle su «solidaridad» y, según él mismo explicó en un mensaje publicado en sus redes sociales, vio con satisfacción la serenidad y determinación» con la que enfrentaba esa «situación adversa y su determinación a seguir luchando».