Lula vuelve a decir que está «abierto al diálogo» tras un gesto positivo de Trump

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Andre Borges

São Paulo, 1 ago (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a decir este viernes que está «abierto al diálogo» sobre los aranceles, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, apuntara a la posibilidad de una conversación entre los dos.

«Siempre estuvimos abiertos al diálogo», escribió Lula en redes sociales, en una aparente respuesta a la declaración de Trump, quien hoy dijo que el brasileño podía hablar con él «cuando quisiera», si bien insistió en que «las personas que lideran Brasil hicieron cosas equivocadas».

Pese a declarar su predisposición al diálogo, Lula aclaró que «quien define los rumbos de Brasil son los brasileños y sus instituciones», tras los ataques de la Casa Blanca a la Corte Suprema del país sudamericano por el juicio por intento de golpe de Estado al expresidente Jair Bolsonaro.

El Gobierno de EE.UU. sancionó el miércoles al magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso contra Bolsonaro, con la congelación de todos los activos o bienes que el juez pudiera tener en el país norteamericano, al acusarlo de atentar contra la libertad de expresión por ordenar la eliminación de mensajes antidemocráticos en redes sociales.

Al mismo tiempo, también con base en estas críticas al juicio al líder ultraderechista y a la actuación de De Moraes, Trump decretó un arancel del 50 % sobre una parte importante de las importaciones brasileñas.

Lula, quien no ha detallado si responderá al arancel o cómo lo hará, afirmó hoy que el Gobierno «trabaja» en medidas para «proteger» la economía, las empresas y los trabajadores.

Pese a la voluntad de las autoridades brasileñas de negociar una salida a la amenaza arancelaria antes de que entrara en vigor, la Casa Blanca había ignorado hasta ahora esos intentos.