Brasilia, 11 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresaron este viernes durante una llamada telefónica su voluntad de “finalizar” el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en plena guerra comercial iniciada por EE.UU.
Los dos líderes manifestaron su “determinación” de “trabajar juntos” para la finalización del tratado, cuyas negociaciones ya terminaron, pero que está pendiente de ser ratificado por los estados miembros de la UE, según informó en un comunicado el Ejecutivo brasileño.
En ese sentido, destacaron que Brasil ocupará la Presidencia rotativa del Mercosur en el segundo semestre del año y Dinamarca, la del Consejo de la Unión Europea.
Asimismo, Lula y Frederiksen coincidieron en la “importancia de la defensa de los principios del multilateralismo” y “especialmente en lo que respecta al libre comercio”.
La Casa Blanca impuso la semana pasada aranceles a casi todo el mundo, una decisión que provocó una debacle en los mercados financieros y elevó los temores a una recesión económica global.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio marcha atrás y anunció el miércoles una suspensión de 90 días para la mayoría de las medidas, aunque mantuvo un arancel mínimo del 10 %.
Más allá del comercio, Lula le manifestó a la danesa “apoyo y solidaridad” en la “cuestión de Groenlandia”, ante las presiones de la Casa Blanca.
Groenlandia, que dispone de un alto grado de autonomía respecto a Dinamarca, está en la mira de Trump, quien ha declarado que su país “tiene que tener” la isla por cuestiones de seguridad nacional.
Por último, el mandatario suramericano invitó a Frederiksen a participar en la cumbre climática de la ONU, la COP30, que se celebrará en la ciudad de Belém en noviembre.EFE
jmc/mp/nvm