Light
Dark
 

Lyle Menéndez enfrenta su audiencia de libertad condicional tras no lograrla su hermano

Fotografía de archivo del juzgado que lleva el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez. EFE/Caroline Brehman

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Lyle Menéndez, el mayor de los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres, afronta este viernes su audiencia de libertad condicional después de que al menor de la familia, Erik, se le negase ayer la petición para ser liberado tras más de tres décadas en prisión.

La Junta de Libertad Condicional de California evaluará el caso de Lyle un día después de evaluar el de Erik y denegar su petición de libertad condicional, al considerar que todavía no está lo suficientemente rehabilitado como para insertarse en la sociedad.

Aunque juzgaron a ambos hermanos por igual por el crimen que cometieron en 1989 contra sus progenitores, José y Kitty Menéndez, el comportamiento de Lyle y Erik en prisión se evalúa de manera independiente, lo que podría dar lugar a una decisión diferente a la de ayer.

El fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, elogió en un comunicado la decisión de negar la petición de libertad condicional de Erik Menéndez.

«La Junta determinó correctamente que las acciones de Erik Menéndez hablan más que las palabras, y que su conducta en prisión y su mentalidad demuestran que todavía representan un riesgo irrazonable de peligro para la comunidad», indicó en un escrito difundido en X.

Por su parte, la familia de los hermanos, que apoya su liberación, emitió un comunicado en el que calificaron el resultado de «decepcionante» e inesperado, según informó ABC News.

Los hermanos fueron hallados culpables del asesinato de sus padres, Kitty y José Menéndez, ocurrido el 20 de agosto de 1989 en su casa de Beverly Hills, en un controvertido caso en el que los jóvenes denunciaron haber sufrido abusos sexuales por parte de su padre.

Inicialmente, Erik y Lyle afirmaron a la Policía que encontraron los cuerpos sin vida de sus padres tras haber pasado la tarde fuera de casa, pero levantaron sospechas cuando comenzaron una vida de excesos tras acceder a la fortuna familiar.

El caso recobró notoriedad pública con la exitosa serie de Netflix ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’, a la que se sumaron un documental y el revuelo levantado por una nueva generación que observa con otros ojos a quienes antes fueron considerados asesinos despiadados.