Machado denuncia «aislamiento» del opositor Freddy Superlano, detenido desde hace un año

Fotografía de archivo de Aurora Silva, esposa del exdiputado Freddy Superlano, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 30 jul (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció este miércoles que el exdiputado opositor Freddy Superlano, detenido el 30 de julio de 2024, se encuentra en «aislamiento» y sin «poder ver a su familia o comunicarse con ellos».

«Freddy es uno de nuestros héroes y cada día trabajamos por él, por su libertad y la de cada preso político», expresó Machado en su cuenta de X, cuando en el país hay 853 personas detenidas por motivos políticos, según la ONG Foro Penal.

Asimismo, la exdiputada aseguró que hace un año «el régimen comenzó la arremetida más brutal» contra opositores, luego de las presidenciales del 28 de julio, cuando, según Machado, Edmundo González Urrutia obtuvo una «apabullante victoria», pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por funcionarios afines al chavismo- proclamó a Nicolás Maduro como ganador.

La líder opositora envió fuerzas a la esposa de Superlano, Aurora Silva, y también a sus hijos.

Por su parte, Silva denunció este miércoles que su esposo está «injustamente» detenido por «pensar distinto» y permanece desde hace un año en «aislamiento prolongado», lo que consideró como «parte de la tortura psicológica a la que él se ha enfrentado en El Helicoide», la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«A lo largo de estos 12 meses nuestra única fe de vida ha sido el recibir su ropa sucia. Seguimos sin respuesta oficial de las instituciones del Estado», indicó la esposa del opositor en un video compartido por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Asimismo, aseguró que «ni el defensor (público) que arbitrariamente le fue impuesto lo ha podido visitar allí en el Helicoide».

«Sufrimos la ausencia de Freddy. Seis hijos que lloran por el no saber absolutamente nada de su padre. Seguimos alzando la voz ante toda esta injusticia. Freddy es inocente, no ha cometido ningún delito», expresó Silva.

En septiembre de 2024, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano, junto a los antichavistas Perkins Rocha y Biagio Pilieri -también detenidos-, con la divulgación de más del 80 % de las actas electorales que la oposición mayoritaria asegura haber recolectado en las presidenciales y que señala como pruebas del reclamado triunfo de su líder, González Urrutia.

Saab dijo entonces que estos opositores son investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web donde están esas actas que la Plataforma Unitaria Democrática dice haber recogido el día de los comicios, y que el Gobierno tacha de «falsas».

Este lunes, Human Rights Watch (HRW) advirtió que las autoridades venezolanas «están cometiendo violaciones sistemáticas de derechos humanos contra sus críticos».

Además, la organización denunció un patrón de «puerta giratoria» por el que se libera a algunos políticos presos para apaciguar las críticas, al tiempo que se detiene a otros.