(Actualiza con nuevas declaraciones y detalles)
París, 28 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que se va a “incrementar la presión” sobre Rusia en los próximos días para que acepte un alto el fuego en Ucrania.
En una entrevista con la revista Paris Match, Macron asegura que durante los funerales por el papa Francisco habló “unos minutos” con el presidente estadounidense, Donald Trump, para que fuera más firme con Moscú: “Le repetí que hay que ser mucho más duro con los rusos”, afirma.
“Los quince próximos días serán clave para tratar de poner en marcha el alto el fuego y acentuar esa presión”, avanzó. Ese algo el fuego ha sido propuesto por EE.UU. y por ahora ha sido aceptado por Ucrania pero no por Rusia.
Macron se mostró convencido de que Estados Unidos puede poner en marcha “una escalada de amenazas”, incluso “potencialmente sanciones”, para tratar de convencer al Kremlin.
En la entrevista, se refirió también al breve encuentro en la Basílica de San Pedro, el pasado sábado durante los funerales por el Papa Francisco, con los presidentes Donald Trump y Volodímir Zelenski y el primer ministro Keir Starmer.
Macron se atribuye la organización de la breve reunión con Trump y Zelenski, y luego de la pequeña bilateral que mantuvieron estos dos últimos.
“Hemos logrado, gracias a ese encuentro en el Vaticano, volver a poner la presión sobre Rusia”, insistió. Esa presión va a subir “en los próximos ocho a diez días”, precisó.
“Ese era el objetivo que buscábamos, porque no era justo que la presión se ejerciera únicamente sobre Ucrania. Es lo que hemos logrado con la ayuda de Keir Starmer”, resume.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, cuando el Kremlin reunirá a los principales líderes mundiales partidarios de poner fin a la hegemonía occidental.
El alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11, informó el Kremlin en un comunicado.
Ucrania y la Casa Blanca se pronunciaron de inmediato a favor de un alto el fuego indefinido y no de una tregua provisional.
Macron también avanzó que se reunirá el próximo 7 de mayo en el Elíseo con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, en lo que será la primera visita a París de este último como jefe del nuevo Gobierno de coalición en Berlín.
Además, Macron anunció que dos días después, el 9 de mayo, Francia y Polonia firmarán un tratado de amistad en la ciudad de Nancy (este), donde mantendrá una reunión con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Se trata de una “estrategia de reforzamiento europeo”, resumió el presidente francés en la entrevista.