París, 27 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reiterarle el apoyo de Francia y para incidir en la importancia de la lucha contra la corrupción, que debe ser llevada a cabo por instituciones independientes.
«Compartimos la convicción de que lo que también distingue hoy a Ucrania de Rusia es que, a pesar de la guerra, sigue siendo una democracia vibrante y que tiene la intención de seguir avanzando en su camino hacia Europa», indicó Macron en la red social X.
«En este contexto -agregó-, hemos reafirmado la importancia de la lucha contra la corrupción, impulsada por instituciones independientes y plenamente eficaces. Hemos hablado del refuerzo de la cooperación entre nuestros dos países. Estamos preparando el futuro».
La conversación tuvo lugar esta mañana y en ella Macron prometió continuar reforzando su ayuda a Kiev y «acentuar la presión sobre Rusia».
Ese país, subrayó Macron, debe acordar un alto el fuego que abra la vía a negociaciones «para una paz sólida y duradera, con la participación de los europeos».
El intercambio entre los dos mandatarios y el énfasis en la lucha contra la corrupción llegó después de la crisis política que desató una reforma que redujo las autonomía de las agencias anticorrupción ucranianas.
Una nueva ley que será presentada próximamente al Parlamento revertirá finalmente los cambios, tras las protestas y las advertencias que llegaron desde muchos países europeos.