París, 31 mar (EFE).- Los reyes de Dinamarca iniciaron este lunes una visita de Estado de tres días a Francia en medio de las crecientes tensiones del pequeño país escandinavo con EE.UU. por Groenlandia.

Los monarcas, Federico y Mary, fueron objeto de la habitual ceremonia oficial de bienvenida en el patio de armas de los Inválidos antes de llegar al Elíseo para una reunión con el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte.

Una cena de gala concluirá la jornada de este lunes, que irá seguida mañana martes de un foro económico bilateral, en el que intervendrán tanto el monarca coo Macron y que concluirá con la firma de un acuerdo de colaboración estratégica.
Varios ministros del Gobierno danés, como los titulares de Defensa, Exteriores, Sanidad y Clima, integran la delegación de Dinamarca, así como representantes de 55 empresas danesas, entre las que destaca la farmacéutica Novo Nordisk, líder mundial en la lucha contra la diabetes y la obesidad.
El Elíseo explicó que esta visita tiene lugar en el marco de una relación de “fuerte convergencia” en las cuestiones “de soberanía europea”.
La cuestión de Groenlandia “formará parte de las conversaciones” entre ambos Gobiernos, confirmaron también las fuentes de la sede presidencial francesa.
Francia considera, en cualquier caso, este país no tiene mucho más que decir sobre la postura del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre esa isla, al margen de refrendar su posición, es decir, “el pleno apoyo a la soberanía de Dinamarca”.
En los últimos meses, Trump y varios miembros de su Gobierno han insistiendo en su deseo de controlar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, una cuestión que recobró actualidad la pasada semana con una breve visita del vicepresidente JD Vance y su familia a una base militar estadounidense a la isla.