El Cairo, 7 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, firmaron este lunes un acuerdo con el que elevan las relaciones de cooperación entre sus respectivos países a nivel de “asociación estratégica”.

Tras su reunión en El Cairo, seguida por una serie de encuentros del Foro Económico egipcio-francés, Al Sisi y Macron suscribieron la “Declaración Conjunta para elevar las relaciones a nivel de Asociación Estratégica”, y presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en distintos ámbitos.

La visita oficial de tres días del líder galo, iniciada el domingo, “encarna de forma clara un largo camino de una fructífera cooperación entre Egipto y Francia en todos los campos”, dijo el presidente egipcio en una comparecencia conjunta ante los periodistas en El Cairo.
“Este largo camino de cooperación ha sido coronado hoy por la firma del acuerdo para elevar las relaciones a nivel de asociación estratégica, un paso importante para abrir nuevo horizontes en favor de los intereses de los dos países y las aspiraciones de sus pueblos”, agregó.
Al Sisi dijo que abordó con Macron, sobre todo, el aumento de las inversiones de Francia en Egipto, y “ampliar la involucración de empresas francesas en las actividades económicas egipcias”.
Indicó que acordó con el presidente francés “fortalecer nuestra asociación, incluida el apoyo mutuo a las candidaturas internacionales, la industria ferroviaria, la formación técnica y profesional, inteligencia artificial, la seguridad cibernética y la producción del oxigeno verde”.
Al Sisi y Macron presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito sanitario, de inversiones y eduactivo. Este último incluye la construcción de 100 colegios francófonos.
El líder galo llegó el domingo a Egipto en una visita oficial de tres días, centrada en la ampliación de la cooperación bilateral y la situación en la Franja de Gaza, que será abordada en una cumbre que Macron mantendrá esta tarde con Al Sisi y el rey jordano, Abdalá II.
Macron tiene previsto concluir su presencia en Egipto mañana, martes, tras visitar, junto Al Sisi, la localidad de Al Arish, en el norte de Sinaí, y cerca de la Franja de Gaza, donde se acumula y se almacena la ayuda mundial para la población civil del enclave palestino.