Madrid anuncia que recurrirá en los tribunales el decreto de reparto de menores migrantes

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute (d), asiste al tercer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, este martes. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 26 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid recurrirá por la vía judicial el decreto para reubicar a menores migrantes llegados a Canarias, Ceuta y Melilla entre el resto de comunidades autónomas, ante el intento del Gobierno de «ocultar información» sobre el reparto de estos jóvenes.

Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en declaraciones a los medios este martes sobre el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno para poner en funcionamiento el reparto entre las comunidades autónomas, que están obligadas por ley a asumir la acogida.

El Ejecutivo fijará la capacidad ordinaria de acogida de cada comunidad autónoma, es decir, el número de plazas que debe tener para cumplir el ratio fijado, de 32 menores por cada 100.000 habitantes.

El consejero madrileño ha asegurado que la Comunidad de Madrid tomará «las acciones necesarias y judiciales» para que el reparto de los menores sea «igualitario», frente al «ocultismo» y «la falta de transparencia» del Gobierno.

Según Rodrigo, el Gobierno ha tratado de «ocultar información» a las comunidades autónomas sobre el reparto de los jóvenes, ya que «tiene que esconder» por qué algunas regiones como Madrid reciben más menores, mientras País Vasco o Cataluña no van a recibir.

«Solo porque al Gobierno y sus socios les interesa seguir manteniendo los pactos, solo por mantenerse en su sillón de la Moncloa», ha señalado.

Por su parte, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha dicho que están a la espera de conocer cómo será el reparto de menores migrantes, pero ha advertido de que en la Comunidad de Madrid todos los dispositivos “están sobresaturados” para poder atenderles “como se merecen”.

En declaraciones a la prensa tras visitar el dispositivo sanitario de los encierros de San Sebastián de los Reyes, ha recalcado que la Comunidad de Madrid acoge a menores y adultos, “porque todas las personas tienen derecho a ser tratados y atendidos con absoluta dignidad”, pero insiste en que no tienen «los medios».

Matute ha apuntado que le “preocupa y apena” la política migratoria del Gobierno de España, que “lo que hace es soltar a las manos de las mafias a una población vulnerable”, que luego llegan a un país “donde no existe una política reglada para su acogimiento”, sino que están ejerciendo una política de inmigración “nefasta”.

Por ello, ha señalado que el Gobierno de España tiene un problema “muy importante” en cuanto a la inmigración, porque “están tomando estas decisiones sin contar con las comunidades autónomas”.

En este sentido, ha recalcado que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales “no tiene información” y “muchas veces se entera, desgraciadamente, por los medios de comunicación”, cuando este asunto debería abordarse «en despachos y de forma seria».