Madrid, 9 jul (EFE).- El área metropolitana de Madrid tiene los peores datos de mortalidad en Europa relacionados con la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), con 1.966 muertes evitables al año, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en mil ciudades.
En cambio, es la ciudad mejor puntuada del continente en el Índice de Diseño Urbano Sostenible (IDUS), otro de los parámetros analizados.
Aún podrían evitarse más de esas 1.966 muertes, hasta las 2.380, si en Madrid no solo se cumpliesen las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire, sino que además los niveles de NO2 -producido principalmente por el tráfico y las industrias- descendiesen hasta los de la mejor ciudad del ránking, la noruega Tromso. Sus niveles medios de este contaminante son de 3 microgramos por metro cúbico, mientras que en Madrid son de 39.
Tras Madrid, son Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París y Milán (Italia) las ciudades con mayor carga de mortalidad por NO2.
Barcelona ocupa la sexta posición, con 1.554 muertes evitables, seguida entre las urbes españolas por Mollet del Vallès (Barcelona), con 20, Valencia, con 450, y La Línea de la Concepción (Cádiz), con 24.
Si lo que se miden son las partículas finas, La Línea es la de mayor carga de mortalidad en España, con 41 muertes evitables, seguida de Barcelona, con 2.215, y de Santander, con 118. La peor de Europa es la italiana Brescia.
El estudio de ISGlobal establece cuatro clasificaciones. Además de la contaminación, evalúa los espacios verdes, el ruido y el IDUS.
Déficit de verde en Cádiz
Cádiz es la ciudad europea con más población, el 100 %, en áreas con menos del 25 % de superficie verde. Si se alcanzase este porcentaje que recomienda la OMS se podrían evitar 20 muertes al año en la ciudad, según ISGlobal.
En el cuarto peor lugar de la clasificación está de nuevo La Línea de la Concepción, con el 82,59 % de sus habitantes lejos de ese objetivo del 25 % y 10 muertes evitables anualmente.
Las mejores ciudades españolas en este apartado son Lorca (Región de Murcia), Elche (Alicante) y Puerto de la Cruz (Tenerife), con solo el 11,84 %, el 11,93 % y el 12,45 % de sus habitantes por debajo del porcentaje recomendado y entre una y dos muertes evitables.
Otra clasificación que mide la vegetación en las ciudades tiene a Gijón como la cuarta peor situada de Europa, con el 70,51 % de sus habitantes en zonas por debajo de lo recomendado y 138 muertes evitables por este motivo.
En cambio, cierra el ránking de mortalidad en este capítulo, con los mejores datos, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con un 38,20 % de la población por debajo de lo recomendado y solo una muerte evitable.
Madrid, Pamplona y Bilbao, líderes
El IDUS evalúa mediante 13 indicadores en qué medida la configuración de las ciudades favorece la salud.
Las ciudades españolas lideran los ránkings de grandes áreas metropolitanas y de áreas urbanas pequeñas y de tamaño medio.
Entre las primeras, con más de 1,5 millones de habitantes, Madrid y Barcelona son las mejor puntuadas entre las once estudiadas, con notas de 6,04 y 5,67 que mejoran los 5,29 puntos de Viena, los 5,28 de Londres y los 5,08 de Roma.
Pamplona obtiene la mejor puntuación (6,80) entre las 638 áreas urbanas pequeñas analizadas (población 50.000 – 200.000), por delante de Ginebra (6,65), Harlow (Reino Unido, 6,64) y San Sebastián (6,51).
Bilbao tiene el mejor IDUS entre las áreas urbanas de tamaño medio (200.000 – 500.000), con una puntuación de 6,35. Entre las 177 examinadas, la segunda es A Coruña, con 6,14 puntos, por delante de las británicas Edimburgo (6,10) y Southampton (6,10) y de otras dos ciudades españolas, la madrileña Móstoles (6,08) y Granada (6,06).
La clasificación general demuestra que las áreas urbanas pequeñas favorecen más la salud: nueve de las diez primeras ciudades tienen ese tamaño.
Ruido en Algeciras
El estudio no establece un ránking de mortalidad por ruido debido a la dificultad para comparar datos, pero sí agrupa las ciudades según la calidad de sus valores.
La peor entre las españolas en cuanto a población expuesta a niveles perjudiciales de ruido es Algeciras (Cádiz), con el 97 %, seguida de Santa Cruz de Tenerife (96,4 %), Pamplona (96,3 %) y Alcorcón (Madrid, 95,3 %).
Las poblaciones menos expuestas, únicas por debajo del 50 %, son las de Elche (29 %), Cartagena (37,5 %) y Madrid (43,8 %). Pese a ello, la capital es la segunda en el cálculo de muertes prevenibles por esta causa, 39, solo precedida por las 47 de Barcelona.