Madrid, 26 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado formalmente este miércoles solicitar al Gobierno que declare zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antigua ‘zona catastrófica’) a 116 municipios de la región que se han visto afectados por las lluvias e inundaciones de las últimas semanas.
El lunes, el Ejecutivo madrileño avanzó que pediría esta medida para 111 municipios, pero finalmente son 116 los que, según considera la Comunidad, han resultado perjudicados ante las continuas borrascas, tal y como ha confirmado su portavoz, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Desde el pasado 5 de marzo la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.007 expedientes por avisos referidos a inundaciones en viviendas, garajes, sótanos, vías públicas, edificios e infraestructuras públicas y privadas que han sido dañados, así como para el rescate de personas atrapadas.
El Ejecutivo regional ha activado asimismo una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 10 millones de euros, dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las lluvias para que sus ayuntamientos puedan empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas dañadas.
Pero, según ha dicho García, “hace falta mucha más ayuda” para que los municipios dañados recuperen por completo la normalidad.