Maduro dice a Xi en Moscú que tiene en Venezuela “amigos leales”

Fotografía cedida por Prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), saludando al presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión este viernes en Moscú (Rusia). EFE/ Prensa Palacio de Miraflores /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Caracas, 9 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se reunió en Moscú al margen de la conmemoración de los 80 años de la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, que el gigante asiático tiene “amigos leales” en el país caribeño.

“Usted sabe que tiene en la República Bolivariana de Venezuela amigos leales y gente dispuesta a seguir trabajando por un mundo nuevo”, expresó el gobernante suramericano a su homólogo chino, según imágenes transmitidas este viernes por la estatal venezolana de Televisión (VTV).

Maduro, que acudió a la reunión acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó los “grandes resultados” que, a su juicio, está dando un acuerdo firmado por China y Venezuela en 2023, denominado ‘Asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo’.

“Creo que los grandes resultados que estamos teniendo podemos multiplicarlos y estoy seguro que de esta reunión van a salir lineamientos bien contundentes y precisos para nosotros seguir avanzando juntos”, agregó el líder chavista.

Asimismo, Maduro describió a China como el “hermano mayor” de Venezuela, de quien, añadió, ha recibido apoyo para la construcción de una patria “eminentemente popular y absolutamente soberana”.

“Hoy estamos verdaderamente en las puertas de un mundo multipolar, en el que han surgido nuevos ejes de fuerzas, nuevas potencias, superpotencias, como lo es China, como Rusia y va surgiendo un despertar de nuevas regiones, como América Latina y el Caribe”, apuntó.

Por su parte, Xi calificó al jefe de Estado venezolano como “un viejo amigo”.

“Estoy dispuesto a trabajar con usted para seguir impulsando la cooperación práctica entre nuestros dos países”, indicó el líder chino, según la traducción oficial.

En ese sentido, subrayó que Venezuela y China están unidos “a un nuevo nivel”.

En marzo pasado, China pidió que Washington “deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela”, en referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo del país caribeño.

La relación entre Caracas y Pekín se afianzó en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y se ha fortalecido durante el Gobierno de Maduro, que en enero pasado juró para un tercer mandato tras su controvertida reelección, en julio del año pasado.