Caracas, 13 may (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, lamentó este martes la muerte del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, a quien calificó como un “hombre humilde e incansable luchador social”.
“Con profundo pesar, transmitimos nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad a los compañeros, compañeras y familiares de José ‘Pepe’ Mujica. Hombre humilde e incansable luchador social, cuya vida fue de lucha, enfrentando todas las vicisitudes con entereza y dignidad”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en Telegram.
Maduro dijo que Uruguay y el mundo recordarán a Mujica “siempre con cariño”.
“Desde la Venezuela revolucionaria, libertaria y heredera de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, enviamos un fraterno abrazo al pueblo de José Gervasio Artigas, nuestro pueblo hermano”, añadió.
Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.
En marzo del año pasado, Mujica dijo que la situación política de Venezuela es “lamentable” porque en el país caribeño “parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia”.
“Lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia”, afirmó el exgobernante en ese entonces.