Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «máxima moral, máxima unión y máxima preparación», en un acto con motivo del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia.

«Tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana cada vez más moralizada, mejor organizada y más poderosa. Hemos mostrado las armas que se pueden mostrar en este momento histórico, (…) tenemos que acelerar el proceso de transformación revolucionaria que empezó nuestro comandante Hugo Chávez, la revolución militar del siglo XXI», dijo durante un desfile llevado a cabo en Fuerte Tiuna, una de las instalaciones militares más importantes del país.
En ese sentido, expresó «al espíritu eterno» del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) «donde quiera que esté» que el pueblo venezolano, unido «de manera perfecta en fusión popular-militar-policial», ha resultado «victorioso frente a todas las conspiraciones del imperio norteamericano» y está «avanzando libre y soberano en la construcción de la grandeza esplendorosa de la patria».
En el acto participaron funcionarios de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como de organismos de seguridad ciudadana, quienes se trasladaron en varios tipos de vehículos de tierra, incluyendo tanques de guerra, y aeronaves, mientras que otros desfilaban a lo largo del espacio, ante las autoridades del Ejecutivo y jefes y miembros de los poderes públicos.
Este mismo sábado, la líder opositora María Corina Machado, a través de un video en redes sociales, pidió a la Fuerza Armada firmeza y organización para «la liberación» de Venezuela, donde, dijo, el «régimen va a caer y habrá justicia».
La exdiputada, quien permanece en la clandestinidad, afirmó que los militares fueron «testigos y protagonistas del mandato del pueblo» expresado en las presidenciales de julio de 2024, en las que asegura que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia y no Maduro, quien fue proclamado vencedor para un tercer mandato consecutivo por el organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo.
Por tanto, Machado expresó que la «única opción» de cada «militar comprometido con la nación y con la Constitución» es «asumir su responsabilidad».
Previamente, González Urrutia, en el exilio desde septiembre del año pasado, aseguró, en un audio que publicó en X, que el deseo de cambio «es más fuerte que nunca» en el país, y señaló que hoy, como en 1811, Venezuela se enfrenta a una «amenaza» a su soberanía, pero «no por fuerzas externas, sino por un régimen que pretende secuestrar la voluntad del pueblo».
Este sábado, en un acto por el Día de la Independencia, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó el respaldo a Maduro, quien -afirmó- está «conduciendo valientemente la batalla para construir el nuevo Estado», y señaló que la FANB tiene «el espíritu» de Chávez.