Bogotá, 31 mar (EFE).- Centenares de maestros colombianos salieron este lunes a las calles de Bogotá y otras ciudades del país en una movilización para exigir mejores condiciones laborales y de la atención en salud.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para exigir la “estabilización del modelo de salud del magisterio”, que goza de un régimen especial dentro del sistema de salud pública pero cuyas condiciones se han desmejorado desde mayo del año pasado cuando el Gobierno introdujo un nuevo modelo para los docentes.
Los maestros piden también “el reconocimiento y pago en los tiempos de ley de las prestaciones sociales al magisterio (…) que hoy se encuentran represadas”, así como la “negociación oportuna” de unas peticiones laborales que presentarán este lunes al Gobierno, y “respeto a las escuelas como territorio de paz” en medio del conflicto armado.
Protegidos de la lluvia con capas y paraguas, los maestros caminaron por el centro de Bogotá, acompañados también de otros movimientos sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“El movimiento sindical se convocó hoy en las principales ciudades del país para expresar su respaldo a un pliego unificado (suscrito por los sindicatos) (…) para mejorar las condiciones de trabajo para 1,8 millones de servidores públicos”, afirmó a EFE el presidente de la CGT, Percy Oyola.
El líder sindical agregó que aprovecharon la movilización de este lunes para manifestar su apoyo a la consulta popular que busca impulsar el presidente Gustavo Petro para sacar adelante las reformas a la salud y laboral.
Consulta ante el estancamiento de las reformas

Tras las manifestaciones del 18 de marzo a favor de las iniciativas del Gobierno y el archivo el mismo día de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, insistió en que el Gobierno sacará adelante estas propuestas con decretos y con una consulta popular.
Algunos de los decretos con los que el ejecutivo plantea para empezar a implementar la reforma hundida ya son examinados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explicó ese día Sanguino.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló ese día que el Gobierno ya tiene listas 11 de las 12 preguntas que presentará en la consulta popular.
Petro, entre tanto, ha manifestado que seguirá adelante con la consulta popular que propuso, que para ser aprobada debe contar con el visto bueno del Senado con el que está enfrentado actualmente y donde carece de mayorías.